-The rise of twitter: Ya desde un tiempo que las redes sociales han ganado notoriedad, pero este año fue de twitter, más allá de que ya tenga 4 años de funcionamiento, en lo referente a Chile el 2010 fue el año en que todo el mundo en algún momento habló de él. Soy de la generación en que los condoros eran más o menos privados, y las desatinadas eran conocidas sólo de boca en boca, con el consiguiente factor de exageración, luego vino Youtube y cualquiera podía postear videos de uno, o sus amigos haciendo idioteces, luego Facebook y también podías ser víctima de algún etiquetado poco digno, y esas fotos antiguas que algún desgraciado reflotó, y con twitter ahora son los grandes pensamientos plasmados en 140 caracteres que son públicos, claro puedes borrarlos pero una vez que los emitiste siempre hay alguien que verá retwiteará y así creará una avalancha de respuestas. Lo que también ha dado pie a un nuevo termino el "twitterazo", dícese de subir un comentario de contenido un tanto apresurado, poco iluminado, o lisa y llanamente estúpido con consecuencias insospechadas para el emisor; pregúntenle a Jorge Segovia (anunciando nuevo técnico, y después llorando de lo mal que lo tratan), Ximena Ossandón (mencionando lo escuálido de sus remuneraciones), Nicolás Copano (peleando con medio mundo, fingiendo que le robaron el notebook para promocionar la olvidable "Que pena tu vida"), Radio ADN (supuestamente hackeada quejándose que el rescate de los mineros no se hacía porque faltaba Piñera), Sebastián Piñera (diciendo en el mundial que jugaríamos con Grecia, siendo que nos tocaba con Suiza), Carolina Tohá ("el avión se vino volando"), Gonzalo Arenas (mencionando que lo único bueno de Juan Carlos Latorre era la señora... finito el "honorable")...entre otros. En resumidas cuentas el fenómeno twitter definitivamente fue algo bastante notorio de este 2010.
-Una mina, 33 mineros, un show gigante y ENTER THE GOLBORNE: La minería es probablemente una de las industrias más riesgosas que existen, cierto puede hacerte millonario de un paraguazo, pero requiere una inversión GIGANTE, y asumir riesgos aún más grandes, y a eso le agregamos que los dueños de las empresas mineras privadas sean medios descuidados (por no ser pelotudamente desidiosos) y que un accidente ocurra es cosa de tiempo, y así no más ocurrió. El 5 de agosto de este año un colapso en la mina San José dejó atrapado a 33 trabajadores de la minera San Esteban, inmediatamente comenzaron los trabajos de búsqueda, con proyecciones francamente decepcionantes, todo daba la impresión de que no había demasiadas esperanzas, fue ahí cuando apareció el maipucino Golborne (consideremos que el ministerio de minería es importantísimo, pero de un perfil muy bajo), diciendo en TV que no había muchas posibilidades de que estuvieran vivos (honesto, y absolutamente realista pero bastante falto de tacto), hasta ese momento era uno de los ministros menos conocidos, y luego de despacharse esa frase todo el mundo tenía ganas de agarrarlo a chuchadas, sin embargo el 22 de agosto lo poco probable se hizo patente los mineros estaban vivos, y es desde ese momento que la imagen de Golborne subió como la espuma, como dijo un amigo : se convirtió en el regalo del cielo para la derecha, un tipo que genera simpatía, de clase media, y sin estar manchado con otras figuras de la derecha. El famoso papelito fue paseado por todo el mundo, cortesía de nuestro hiperventilado presidente, que a donde iba sentía la necesidad cuasi patológica de hacerlo; hubo reclamos de que el gobierno lucró con este tema, pero siendo honestos este accidente, y el resultado que hubo es el sueño de todo gobierno, una enorme dificultad solucionada de forma satisfactoria, cualquier gobierno, de cualquier color habrían el mismo show. Los mineros pasaron a ser estrellas, recibiendo atención de todo el mundo, ...fueron rockstars, recibieron apodos, dinero, regalos, fueron conocidos sus secretos más íntimos...ahora todos los niños querían ser mineros, se produjo una suerte de reivindicación al trabajo minero...esperemos que no se diluya con el tiempo. Volviendo a don Laurence, ahora es el chiche de la derecha, el rescate de los mineros elevó la aprobación del gobierno, pero luego comprensiblemente bajó, sin embargo el apoyo a Golborne se mantiene como roca sólida, es cosa de tiempo para ver si esto se mantiene o sólo se transforma en un Manuel Neira de la política.
-La huelga de los presos mapuches: El problema de las reivindicaciones mapuches se ha arrastrado por años, laaaargos años, donde ninguno de los bandos cede, por un lado tenemos una etnia que se siente aislada, ignorada, maltratada y casi estafada por un estado opresor, por otro lado los gobiernos que ha tenido Chile que siente que son una manga de terroristas anárquicos que bordean lo separatista. Como suele pasar las cosas nunca son negras o blancas...y tomar partido es un tema delicado, así que haré lo inteligente y escogeré quedarme en la zona gris. Siento que en efecto todas las etnias nativas son maltratadas, en general en todo el mundo, de hecho algunos colonizadores (o los gobiernos republicanos posteriores) "solucionaron" el problema nativo erradicándolos, luego pasa el fenómeno de la "culpa blanca" donde un buen grupo de caucásicos piensa que todas las cagadas del pasado se arreglan compensando, o sobre compensando posteriormente a los pertenecientes de dichas etnias. Por otro lado tenemos a los gobiernos que se dedica a dividir entre "mapuches buenos" (básicamente los que se quedan callados), y los "mapuches malos" (los que reclaman) lo que es injusto, para mí el tipo que anda cagando a piedrazos a personas que no tienen nada que ver en el tema, es un delincuente, siempre existe el derecho a reclamar, e incluso la desobediencia civil, pero pensar que puedes hacer cualquier idiotez escudándose en que son perseguidos es cobarde. Las leyes son iguales para todos, idealmente...el episodio de la huelga de hambre sienta un mal precedente, pero es entendible que un gobierno no deje morir a sus nacionales, pero eso abre la puerta de que personas condenas, o procesadas busquen modificar su situación realizando estos actos. Acá ningún bando tiene la razón, el trato no ha sido justo, pero las formas de reclamar de un grupo de radicales no puede englobar a todo un grupo de personas.
-El incendio de la cárcel: Otro tema que dividió a la gente, por un lado hubo personas que se alegraron ya que se achicharraron 81 delincuentes, y siendo delincuentes no merecen algo mejor, por otro lado personas rasgando vestiduras porque todos ellos eran víctimas de la sociedad. En mí opinión, nadie debería alegrarse que alguien muera de esa forma, ni siquiera el delincuente más desgraciado; el decir bueno no son blancas palomas tampoco nos pone en un pedestal moral como para decidir como estás personas van a terminar sus días. El hecho de que a UN PEDAZO DE ANIMAL se le haya ocurrido hacer un LANZALLAMAS al estilo McGyver para pelear por un pedazo de baldosa es algo que nos habla de lo mal que está el sistema carcelario, el hecho QUE LOS PRESOS avisaran a los bomberos con SUS celulares, habla aún peor del sistema. No se necesitaba que 81 personas murieran para que el tema fuera puesto en la mesa, y esto lo han pateado todos los gobiernos, que se gaste $ 250.000 pesos en un preso a diario, mientras que el sueldo mínimo no llega ni cerca a eso (así es, preferimos pagar más para mantener a alguien encerrado, que como retribución a un trabajo honesto) ...habla mal a niveles sayayin. Ahora por otro lado convertir a esas personas en mártires es harina de otro costal, víctimas de un actuar idiota de un idiota más grande absolutamente, santos no.
-In memoriam: Este año se fueron varios personajes, obviamente no hablaré de todos, porque algunos simplemente no me importaron, o porque no los conocía
Ronnie James Dio: Quien diría que una persona tan chiquita tendría una voz tan impactante, Dio era un dínamo, una gran fuerza creativa, y por sobre todo un buen chato, revisen, es de los pocos artistas que una vez muerto no tienen ningún trapito que sacarle al sol (es cierto no hay muerto malo, pero acá si es verdad). Se le va a extrañar, su voz y su ya famoso gesto con las manos, ya saben los cuernitos con los dedos (adoptado de su abuela italiana, era un gesto para protegerse del mal de ojo el "malocchio") serán su legado.
Leslie Nielsen: El rey de las buenas parodias yankees, un tipo que decía sus líneas con una seriedad increíble, era eso lo gracioso, ver a un tipo con una cara completamente seria haciendo y diciendo los disparates más grandes de la historia. Partió su carrera como galán de películas de ciencia ficción, pero fue en la comedia donde encontró su veta de oro, hasta siempre Enrico Pallazo.
Dennis Hopper: Un tipo complejo, un provocador por excelencia, un tipo que vivió a concho su vida, quizás demasiado, sus aventuras con las drogas son legendarias, de hecho una vez se encerró en una caja llena de explosivos de baja potencia en un show...como imaginarán no fue una buena idea. Trabajo con casi todos los grandes, y se fue como estrella...adiós al Easy Rider.
Gary Coleman: Fue el chiste por muchas décadas, el ejemplo perfecto de como una estrella infantil puede terminar siendo una catástrofe andante. Sus papás lo cagaron con su dinero, no volvió a conseguir un papel decente (sólo interpretarse a él en partes diseñadas para recagarse de risa de él), demasiados roces con la justicia, en fin todo lo que podía salir mal le salió mal, a lo mejor ahora lo está pasando mejor.
Sandro: La versión sudamericana de Elvis finalmente falleció este año, digo finalmente, porque vaya que pasó sustos antes de eso, se le dio por muerto en muchas oportunidades, y tanto va al cántaro al agua. A nadie le sorprendió, bueno excepto a sus fans, pero cuando fumas esa camionada de cigarros y esperas que no te pase la cuenta o eres iluso, o idiota.
Dino de Laurentiis: El productor de productores, este hombre financió de todo, en serio DE TODO, le faltó pasar plata para hacer pornos, un gallo que no distinguía demasiado de calidad, produjo desde obras de arte hasta bodrios intragables. Trabajó con directores como Fellini, John Huston, Milos Forman, Lynch, Michael Mann, Sam Raimi, Michael Cimino, entre otros. Gracias a él pudimos reírnos, asustarnos, o irnos enchuchados por ver un bodrio.
La lista es larguísima: Tony Curtis, Peter Graves, Lucho Barrios, JD Sallinger, Corey Haim, Robert Culp, John Forsythe, Rue McClanahan, la vieja de Titanic, Fernando Riera, Luis Corvalán etc.
Sé que hay demasiada tela que cortar, y muchos temas no tocados, pero la idea no es escribir y aburrirlos por más tiempo.
MUCHAS GRACIAS QUERIDOS LECTORES POR EL FEEDBACK, SEA EN MENSAJES, POSTEOS, O COMENTARIOS, ME ALEGRA SABER QUE SE HAN REIDO CON LO QUE UNO ESCRIBE, QUE TENGAN UN AÑO GENIAL.