sábado, 4 de septiembre de 2010

Para los que estudiamos derecho, y para los que no también

Está es la Edición de Aniversario (1 año escribiendo leseras ¡¡¡¡yahoooo!!!)

Para ser honestos este humilde blog cumplió un año hace dos días, pero no pude subir nada en ese día preciso, pero más vale tarde que nunca ¿no?

Primero que todo: agradezco a todos los que han leído alguna vez los desvaríos de borracho que a veces subo, ya sea que los haya logrado hacer reír, o enojar jajaja la idea es que se distraigan. Ok terminamos con las mamonadas.

Hoy hablaré de un tema que es probable que no los identifique demasiado, salvo que hayas tenido la ocurrencia de estudiar derecho, sin abucheos señores...su pobre doc es en potencia un abogado (subrayo y destaco lo de en potencia), y como toda ciencia, o disciplina hay ciertas cosas que se reiteran, y que no entiendes demasiado si no estás dentro de ese mundillo.

¿Por qué alguien querría ser abogado? 90% de la gente los odia, los consideran buitres, chacales, ladrones, en general personas que lucran del dolor y la desgracia ajena, de hecho creo que las cucarachas tienen mejor respuesta en la ciudadanía que los adorables leguleyos. Me detendré en el punto de que se lucra del dolor ajeno...eso es injusto, todas las profesiones y oficios se aprovechan de alguna incapacidad, o ignorancia de quien solicita sus servicios, si uno supiera como carajos sacarse una muela, sin morir en el intento, no habría espacio para los odontólogos, si alguien supiera como hacer los planos y construir una casa sin que se haga poronga al primer temblor no habrían arquitectos, calculistas o constructores (inserte su broma respecto al terremoto y la calidad de algunos calculistas acá). Es así de sencillo uno paga por las habilidades natas de una persona que sabe hacer algo que tú no, en el derecho es lo mesmo, si bien cualquier macaco puede escribir (algunos macacos hasta tienen blogs, imagínense, macacos increíblemente atractivos déjenme agregar), y cualquier persona con acceso a un computador puede sacar las formas de los escritos, necesitas alguien que sepa que hacer desde ahí es el asunto (más allá que muchas personas que no son abogados se manejan en tribunales de una forma que haría que el más experimentado de los tramitadores se pusiera rojo de vergüenza)

En mi caso debo decir que jamás me imaginé litigando en tribunales (quizás cuando chico lo imaginé, pero la TV me mintió, nunca podré decir OBJECION SU SEÑORIA...o SU TESTIGO mirando con desdén al poderoso fiscal de distrito y sus testigos falsos...ok veo demasiada televisión demándenme JA PARA ESO IGUAL NECESITARAN UN ABOGADO MUAJAJAJAJA), de chico soñé con ser arqueólogo (estúpido Indiana Jones y sus maravillosas películas, descontando la última que es un wáter), veterinario (pero soy una nena y no podría poner a dormir a un hámster sin llorar como bebé y tener cargo de conciencia hasta el 2080)...y así un montón más de cosas, como todo niño (descontando el querer ser bombero, astronauta, vaquero cazador de monstruos, piloto de varytech...todo junto etc.)

Ya siendo mayor y en mis primeros años de carrera vi el hecho que le debió pasar a casi todos uds (y probablemente esto si pasa en todas las carreras) no llevabas ni un día y ya un pariente estaba llamando aproblemado por una herencia, divorcio, o porque mató a 7 personas (HEEEY CADA FAMILIA TIENE SUS PROBLEMAS ¿OK?) pidiendo consejo (gratis, debo agregar) y uno con el tonito de "eeeeeh...tío...entre ayer a la U...mi consejo sería DEJE DE MATAR DE GENTE..." Ahí te das cuenta de que te odian, u odian lo que haces, pero tarde o temprano necesitarán de uno. Quizás ahí radica lo simpático del asunto, a lo mejor somos (vamos arando, dijo la mosca) buitres, pero somos buitres transversales, se necesita un leguleyo para un muchontón de cosas, y en ese momento todo el mundo ama tener un buitre compadre que te hará la pega por menos plata, o eso creen. Recuerdo también esos primeros años, cuando escuchaba a los compañeros mayores, haciendo "tallas de derecho" (que son parecidas a las frases del abogado flayte de facebook, para que se hagan una idea los que no las conocen) y uno diciendo "jamás haré esas tallas de nerd, YO SERÉ COOL POR SIEMPRE", desafortunadamente el carnet de cool lo debimos perder en el mismo momento que entramos a la carrera, porque en segundo estábamos haciendo las mismas tallas...y encontrándolas graciosas. Estudiando derecho supiste que "tenedor" es más que lo que usas para comer, y que "mora" es más que una berry , odiaste a los periodistas que aparecieron en la TV diciendo algún término erróneo, o corregiste a algún pariente por decir rapto en vez de secuestro (¿¿veeen?? el carnet de cool no es compatible con esas actitudes)

Titularse es otra cosa, sé que a mí me ha costado más de lo que debería por un montón de razones, que quizás analizaremos más adelante, pero sólo piensen que ya terminaron sus años lectivos, tener que hacer una práctica de 6 meses completamente gratis, a la que uno llega con todo el espíritu de ayuda y ganas de cambiar el mundo (y con la sensación de que no aprendiste nada en 5 años y más), a los 3 meses odias a todos tus patrocinados, actuarios, mesoneros, gendarmes, empleadores, empleados, divorciados, papás corazón, etc., cuentas los días como preso para saber cuando sales libre, pero normalmente extrañas el ambiente con los otros prisioneros, quiero decir postulantes, defendiendo a gente que en lo general lo necesita y merece, pero también esos cachos de persona, aprovechadores, chantas, etc. A eso agréguenle la madre de todos los cucos para un estudiante de derecho...EL EXAMEN DE GRADO (brrrrrrrr)...que es el equivalente en video juego a derrotar a todos los jefes, pasar todas las etapas y que el juego te diga, "me importa una raja que lo hayas hecho bien necesito que derrotes a los jefes más duros, en menos tiempo, y si no lo haces GAME OVER." Todas las carreras tienen estos "jefes", y no digo que uds. la tienen más fácil, pero sólo puedo hablar de lo que pasa en derecho. Pagar el grado ya es algo obscenamente costoso (cuando pagas en la caja el cajero podría ponerse un pasamontañas, me haría sentir más cómodo que me roben de esa forma), si te lo llegas a echar...pues lo sientes en los huesos, y en el bolsillo, sentarte frente a ese estrado de profes en su tarima y tú armado sólo con un jarro de agua (el más caro de tu vida) tratando de defenderte como gato de espaldas...si lo logras FELICITACIONES...si no...pues de veras que los comprendo. Para que finalmente obtengas tu cartoncito, tengas tu foto en la Corte Suprema ( que cuando la tenga controlaré mis instintos de aparecer haciendo un pato yáñez)

Quizás nunca tendremos el caché de Denny Crane, o Lionel Hutz, pero seguiremos intentándolo, después de todo ¿¿cómo sería un mundo sin abogados?? (inserte imagen de un mundo feliz con gente haciendo ronda acá). Y probablemente nos seguirán odiando, considerando que la gran mayoría de los políticos son abogados...y ¿quién quiere a esos pelmazos no?

En homenaje a todos mis "colegas", los titulados, los que aún están estudiando, los licenciados, los de pregrado, las víctimas del grado, etc. PACIENCIA Y SUERTE.

4 comentarios:

  1. Para variar me rei demasiado...Grande Allan!!! sobre todo porque recorde que me tome todo mi vasito de agua del grado porque era el agua mas cara de mi vida.

    ResponderEliminar
  2. Eri sequisimo!!!!!. Yo estoy en cuarto y siento que no sé nada de la vida, así que imagínate cuando preste mis servicios al Estado XDDDD.
    ÉXITO!!!, nada más que decir... aunque nos odien jajaja

    ResponderEliminar
  3. Varias cosas: primero, efectivamente fui engañado, al igual que muchos, por las series de TV ("Se hará justicia", me las pagarás!); tambien me ha pasado eso de que a la semana de entrar a estudiar me hicieran consultas que de egresado costaba responderlas. No solo ello: no falta el pariente patudo que te pide que le lleves los tramites o causas al gratin (lo que en su concepto equivale a que uno mismo sea quien pague hasta las notificaciones). Y respecto del grado, que quieres que te diga... un trauma. La memoria es mas grata, pero el grado, ufff. No se lo doy a nadie.

    Lo horrendo es que uno nunca termina de sentirse ignorante, pero ya a estas alturas son gajes del oficio, no?. Por algo hasta hoy me cuestiono el haber tomado esta carrera como mi espacio, pero en fin.

    Saludos

    ResponderEliminar