-LAS TORTUGAS NINJA; ¡¡Ohhhhh yeah!! si fuiste niño a finales de los '80 las conociste y amaste, y si no te gustaban te fregaste, porque estaban en todos lados, la cantidad de merchandise que produjeron con estos reptiles bordeo lo degenerado, y no podríamos haberlo querido de otra forma. Un poco de historia, durante la mitad de los '80 el cómic americano llegó a su peak, historias increíbles, y adultas, uno de los impulsores de este boom fue el artista integral (guionista, dibujante, "director de cine", sí entre comillas, en ese departamento apesta a changos) Frank Miller, que revolucionó a Batman con historias como "Año uno", o "El Regreso del Señor de la Noche"...a lo que uds. me pueden decir ¿¿!!Y QUE TIENE QUE VER ESTO CON LAS TORTUGAS!!??...les respondo ESPEREN UN MINUTO MIERDA, QUE VOY PARA ALLÁ, otra de sus participaciones notables fue en el cómic de Daredevil (ya saben el abogado que quedó ciego luego de que le cayera un tóxico verdoso en los ojos ciego)...donde incluyó unos ninjas llamados The Hand (La Mano), una ninja llamada Elektra que usaba sais (ya saben, el arma que parece un tenedor), y un maestro ciego llamado Stick (que significa palo en español), con esto se dio una suerte de boom ninja, y dos artistas yankees (Kevin Eastman y Peter Laird) decidieron parodiarlo, creando un cómic (muuuucho más adulto que la serie animada que conocimos, en serio, en el cómic al Destructor lo decapitan) con unas tortugas mutadas (con un líquido tóxico verdoso) con habilidades ninjas (Rafael usaba sais), con un maestro llamado Splinter (astilla en español), y enfrentando al clan malvado de ninjas llamado Foot (el pie en español....ahhhh ven como estaba todo relacionado). En fin, hubo películas, series animadas, juguetes, video juegos, cassettes, dulces, helados, para que decir como se aprovechó Pizza Hut del amor que tenían nuestros héroes por dicho plato, etc. Cada cierto tiempo vuelven a la palestra con nuevas series (algunas bastante buenas) e incluso películas, pero el poder verde ya no es lo mismo, pero para los hijos de los '80 y '90 los nombres de Leonardo, Rafael, Miguel Ángel, y Donatello siempre serán sinónimo de renacimiento y tortugas.
Desafortunadamente Youtube sólo me dejó agregarles la intro del maravilloso juego de arcade de las tortugas. Y para terminar un dato rosa, en algunos países de europa la palabra "ninja" estaba prohibida en productos para niños, porque era inductiva a la violencia, por lo que eran las Teenage Mutant HERO Turtles (Tortugas Mutantes Adolescentes Heroicas...no tiene el mismo caché)...para terminar de embarrarla los nunchaku de Miguel Ángel fueron editados por una especie de gancho, sin embargo la katana y los sais no recibieron cambio alguno...porque que te agarren a nunchakazos es muy violento, pero que te apuñalen y corten como mortadela para visita está perfecto.
-SAILOR MOON; Bueno si los hombres teníamos a los He-mans, Thundercats, y Transformers, pues las chicas tenían a Sailor Moon, el mayor ejemplo del poder femenino en lo que se refirió a animación en los '90, y uno de los ejemplos de texto del género "magical girls", ya saben chicas que por lo general tienen una doble vida, una normal y otra cargada de aventuras y super poderes. En el caso de Sailor Moon se trata de la doble vida de la inútil, llorona, y bordeando lo retrasada (pero bien intencionada) Serena Tsukino (Usagi en japonés, es un juego de palabras con su apellido, se traduciría como "conejo de la luna"), que de un día para otro se entera de que es una Sailor Scout, una guerrera que debe combatir las fuerzas del mal, y además buscar a la princesa de la luna, ¿mencioné que toda esta información se la dio una gata parlante?...ajá...ya les dije que la lógica no se debe aplicar en el mundo de la nostalgia, ya que si en el mundo real llegas a creer que un gato parlante te informa que eres un guerrero vestido de marinerito...y te lo crees sin preguntarte los peligros de aspirar pintura, pues es tu problema. A medida que la serie pasaba más Sailor Scout eran reclutadas, la combativa Sailor Mars, la inteligente y adorable Sailor Mercury (fantasía de muchos nerds...claro...nerds...no yo...otros nerds...DEJEN DE LEER ESTO), la guapa Sailor Venus, y para terminar la enamoradiza y enorme Sailor Jupiter; a la mezcla agréguenle al medio fino de Tuxedo Mask que era algo así como una mezcla de la máscara del fantasma de la ópera, con el traje de un mago que atacaba con rosas...sip, rosas, algo bastante común en las series japos. La serie tuvo 5 arcos argumentales, tratados en 5 series, seré honesto y les diré que sólo vi la primera, y las otras a saltos, así que sé de Sailor Chibi Moon (la hija de Sailor Moon que viene desde el futuro), sé de las Sailor "lesbianas" (Neptuno y Urano...jejejeje ur-ano jejejeje...ahhhh ellas las maduras), y sé tangencialmente lo de las Sailor Travestis (Sailor Stars)...pero no muy en profundidad. El mérito de esta serie es que pese a estar hecha en un 100% pensando en el mercado femenino logró, hasta cierto punto atraer a las machos recios y vikingos, aunque lo nieguen, o que digan que sólo la veían para ver a las Sailor en bolas cuando se transformaban...sí...claro...si igual le gustaba cínicos de mierda.
-ANIMANIACS; Los '80 son la década de los "comerciales de media hora", ya saben programas hechos sólo para venderle weas a los niños/as, los '90 son la década del "revival" en lo que se refiere a contenido (concedo que de todas formas te querían vender weas, pero no era lo primordial), y una de las joyas de esta corona de genialidad son los Animaniacs, Yakko, Wakko y Dot son los irrefrenables hermanos Warner, que por ser considerados demasiado chiflados fueron encerrados en los '30, dentro de la torre de agua de los estudios Warner Brothers. Después de 60 años logran escapar para convertirse en la pesadilla de todos los empleados del estudio, particularmente para el psiquiatra Dr. Rascahuele, y el dueño de los estudios Tadeo Plotz. Lo genial era que dentro del show había otros micro shows con personajes tan o más geniales y chiflados que los warner: Pinky y Cerebro (que tendrían serie propia), Slappy la Ardilla, Rita y Ron, Mandy y Botones, Flavio y Marita Hipopótamo, Minerva Mink, Katie Kaboom, Kikiri Boo, Los Palomos emplumados, los momentos de Buena idea y Mala idea, etc. Sólo puedo decir "¡¡HOOOOOOOOOOLA ENFERMEEEEERA!!"
(este momento vale oro)
-PATO AVENTURAS; Disney durante finales de los '80 y principios de los '90 produjo muy buenas series: Las Gárgolas, Chip y Dale rescatadores, Pato Darkwing, Los Aventureros del Aire, etc. y en varias de ellas tomaron personajes establecidos y les dieron un giro diferente, de las mencionadas anteriormente Chip y Dale se transformaron en detectives privados, o Baloo del Libro de la Selva se transformó en un piloto aventurero. Cuando Disney quiso revitalizar al mundo de los patos más famosos tomó al avaro más grande del mundo: El Tío Rico, y le chantó a los sobrinos de Donald (ya saben, los que probablemente son sus hijos ilegítimos pero en mundo Disney son todos sobrinos) y los puso en un sinfín de aventuras al estilo Indiana Jones, a ellos se les unía la Sra. Beakley, Rosita, y el atolondrado Joe McQuack (que, como dato freak, les cuento que fue creado para remplazar a Donald, al que no podían usar en la serie por un asunto de derechos), a eso agréguenle a los Chicos Malos, Amelia, y otros villanos más que buscaban frustrar las búsquedas de tesoros del Tío Rico y sus sobrinos. La serie era buenísima, y si han escuchado el tema de la intro, no se lo podrán sacar de la cabeza...los perseguirá POR SIEMPRE.
-TORIBIO; Esta serie sólo duró un año en el aire, pero por alguna razón los que fuimos chicos en los '80 y '90 la recordamos bastante. Está basada en una tira cómica holandesa llamada "Boes" (traducida al inglés como Ox Tales, un juego de palabra con la sopa de ox tail, o cola de buey), fue animada en Japón, y la trajeron a occidente los responsables de traer al fenómeno de los Power Rangers fuera de tierras niponas, en pocas palabras una mezcolanza genial. Seguía el patrón de otras series animadas que tuvieron su origen en tiras, como Garfield o Heathcliff, es decir mucha aventura, y tontera sin una trama particular, y eso era lo genial, al no haber una trama determinada simplemente podías ver un capítulo y no te habías perdido nada por no haber visto los anteriores. Toribio (u Ollie en inglés) era muy bien intencionado, pero no muy brillante, que vivía en una de las granjas más raras que he visto, y lo más raro es que todos, o casi todos los animales hablaban pero sólo Tori usaba ropa (asumo que es el fenómeno Goofy-Pluto)...
Por hoy dejamos está edición hasta acá, espero verlos pronto por acá, cuídense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario