martes, 6 de diciembre de 2011

¿HONESTO, POLÍTICAMENTE CORRECTO, O MEDIO PELOTUDO?

La honestidad es uno de los valores que casi todas las personas se precian de tener, si le preguntas a alguien cuál es su mayor virtud te dirán "Soy honesto", sin embargo al preguntar por los defectos una de las respuestas preferidas es "Soy DEMASIADO honesto"...Momento, ¿Cómo el ser demasiado honesto es un defecto?, bueno partamos que el 80% que dice lo de "soy honesto" está mintiendo descaradamente. Wilde lo dijo muy bien "Un poco de sinceridad es peligrosa, mucha sinceridad es absolutamente fatal", a nadie le gusta que se las canten tal como son, principalmente porque el "ser sincero" con alguien en nuestra mente casi nunca está relacionado con decirle a alguien "puta que erí bueno weón", nop nosotros asociamos a ser sinceros con decirle a alguien que tan cretino es. Y es lamentable que tengamos esa asociación, quizás si uno matizara las cosas no tendríamos ese miedo gigante a la crítica. Otro punto es que estamos cada día más sensibles A TODO, y gran parte de la culpa la tiene el concepto de "lo políticamente correcto", que en resumidas cuentas es decirle a alguien que es un imbécil, sin decir la palabra imbécil, y tratar de que nadie diga la palabra, porque puede resultar ofensiva, diferencia con la diplomacia que es decirle a otro imbécil de una forma elegante y hacerle creer que le dijiste que es brillante, no es mentir, es disfrazar.

¿En qué momento cruzamos la línea de ser crueles,honestos, diplomáticos, políticamente correctos, o simplemente cínicos? No es tan sencillo el distinguirlo, y las líneas limítrofes son muy difusas. Últimamente está de moda un tipo que hizo un blog burlándose de mujeres gordas, es un tipo que se declara hitleriano, gay, y anoréxico (una combinación ganadora ¿no?), bueno ahora resulta que se querellaron contra el talentoso en cuestión, y el tipo se escuda con que está siendo solamente honesto, esa es la diferencia, ser honesto puede ser el hecho de decirle a alguien que está gordo, no es educado, pero es honesto, el burlarte y humillarla por gratificación personal eso cambia el asunto, eso solamente te convierte en un idiota con un teclado ( y te recuerdo muchacho que Adolf no tenía muy en buena a los gays, así que probablemente habrías terminado en un horno...). ¿Se debe criminalizar a un imbécil como este? no, por doloroso que suene no (por mucho que se encause en lo de "fomentar el odio"), el ser idiota no es un crimen, si así lo fuera tendríamos las cárceles más llenas de lo que ya están. Entiendo que la gente se ofenda, si apareciera un blog denunciando a "flacuchentos con cara de pelotudo" y apareciera una foto mía, pues estaría enchuchadísimo, pero desafortunadamente este es el doble filo de las herramientas como los blogs, e internet en general, le da una voz a todos, y a veces esa voz sólo habla estupideces.

Lo anterior es un ejemplo de ser un simple cretino, que usa la honestidad como un escudo, y así de paso burlarse del resto, no muy diferente al comportamiento de un niño de 10 años.

Respecto a lo políticamente correcto a veces la línea cruzada es la del ridículo ¿no me creen?, hace no demasiado tiempo la Warner Brothers decidió "retirar" a Speedy González, así es el ratón más rápido del mundo pudo contra todo, menos contra la censura ¿la razón para esta retirada? el hecho que el personaje podía ser ofensivo, a la cada vez más grande, comunidad latina de USA, la sorpresa para la WB fue enorme cuando la misma comunidad latina se sintió ofendida por retirar al ratón, no lo sentían como un estereotipo, lo sentían como un símbolo, un ícono del latino que de alguna forma u otra triunfa. Después de semejante reacción cesaron con la intención de retirar al roedor (supongo que Pepe Le Pew se salvó también).


De este tema no se escapa la sátira, con el presidente que tenemos las imitaciones y burlas son pan de cada día, independiente de su capacidad o incapacidad para realizar la pega, Piñera es el sueño de un humorista, múltiples tics, hablar rimbombante, y una cantidad de lapsus que ya deja de ser gracioso; en la última Teletón fue imitado por Stefan Kramer, y muchas voces clamaron con que la imitación fue sin respeto, y que afectaba la "dignidad del cargo", sinceramente lo encontré fome, pero no ofensivo, de hecho mi problema con Kramer es que es un imitador increíble, pero un humorista mediocre. Repito algo que dije hace mucho tiempo: uno de los símbolos de una democracia saludable es reírte de tus líderes, la "dignidad del cargo" es bien relativo, y si te gusta el durazno, báncate la pelusa.

Lograr manejar todos estos conceptos es el sueño de todo político...pero para los normales es muy probable que en algún momento por ser honesto ofendamos, por ser diplomáticos terminaremos siendo cínicos, y por tratar de pasar por políticamente correctos simplemente mintamos. Como en todo el secreto es matizar, y cuando logre hacerlo se los diré.

Buenas noches, nos vemos muy pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario