jueves, 22 de octubre de 2009

GRACIAS, PERO NO GRACIAS.

La paternidad para algunas personas es la culminación de cualquier ser, es básicamente lo que mantiene las especies vigentes, y permite que vayamos mejorando la especie, dicen algunos. Para otros es un hecho maravilloso que sólo puede entender quien lo ha vivido (ok, esa última parte sea probablemente cierto). Ahora hablaré desde la vereda de los que la idea de que nuestro material genético sea traspasado a otra generación le parece que no es la mejor de las ideas, tengo clarísimo que muchos me dirán "ahhhhh eso lo dices ahora", o "cuando seas papá lo verás de otra forma".

La sola frase de "no me interesa" o "no quiero ser padre" genera una visión un tanto crítica de la gran mayoría de las personas, sobre todo si quien la dice es mujer, porque la sola idea de que una mujer no quiera estrenar su útero para algunas personas es casi motivo de linchamiento público, o peor pondrán cara de "nunca serás completamente mujer. Lo que me molesta es que no son pocas las veces que las personas que expresamos nuestro deseo saludable de no dejar vestigio genético en el mundo somos tildados de egoístas ¿¿en serio??...no es más egoísta repartir críos por el mundo sin tener la capacidad mental, o medios como para mantener a tus vástagos, ese es el problema...CUALQUIER IDIOTA PUEDE SER PADRE (ojo, no digo que las personas que son padres lo sean, respeto profundamente a quienes deciden hacerlo de forma conciente, o inconsciente, pero que le toman el peso al asunto)...no hay ningún cortapiso, en una sociedad donde casi te piden licencia para ir al baño a veces se me ocurre que debería haber uno para descartar a las personas que no deberían reproducirse.

Es cierto, nadie sabe como ser padre, se aprende sobre la marcha, es un ejercicio de ensayo y error, descontando ciertas cosas que son más o menos de sentido común (No meterlos al fuego, no exponerlo a luces brillantes, ni mojarlos, y lo más importante no darle de comer después de la me...dia...no...che...creo que esos eran los gremlins...ahhh ya recuerdo no hay que clavarles una estaca, ni darles ajo...MOMENTO, esos son los vampiros, ¿no?...). Como hijos hemos sido testigos en carne propia de dicho ensayo y error, y si fuiste hijo mayor probablemente que tu sensación de que fuiste conejillo de indias probablemente sea mayor.

Nuestros padres no son perfectos, eso es claro, pero por lo menos, al menos en la mayoría de los casos, había un mayor input , por lo general había una mayor responsabilidad con el retoño, nuestros padres también trabajaban, e incluso muchas de nuestras madres eran dueñas de casa, que si me preguntan a mí debe ser el trabajo más agotador y poco agradecido que hay. En estos tiempos la impresión que me da es que todo el mundo tiene que hacerse responsable de los críos, menos los padres (ojo, que esto no va en algo de edad, se aplica para padres jóvenes y mayores), muchos padres, lamentablemente una mayoría se quejan cuando el cabro se manda una cagada y culpan a toooodo el mundo, la sociedad, las malas juntas, los videojuegos, la televisión, menos a ellos, porque es más fácil así.

Ahora todo es traumante, disciplinar a alguien tiene que ser lo más suave del mundo, porque cualquier subida de tono, o palabra fuerte puede dejar una cicatriz imborrable en el único e irrepetible copito de nieve. A la hora de poner límites a los adorables pendejillos los padres modernos toman 2 posturas mayoritarias:
-Aíslan al niño de cualquier cosa que pueda dañarlos, lo que básicamente lo dejará en una burbúja, donde nada malo o indeseable pueda afectarlo, todo se le explica con eufemismos, obtienen todo lo que quieren, porque si le dices que no puede quedar resentido, y en un futuro no lejano será el próximo Hitler. El problema es que la gran mayoría de las cosas que suceden en el mundo tienen cierto cariz de poco amigables, y como el tesoro ha estado en el mundo de los cariñositos le va a costar un montón adaptarse (agréguenle a eso las cuentas del psicólogo infantil)
-La del papá "buena onda", soy taaaan cool que me relaciono con mi hijo a su nivel, no voy a disciplinarlo, eso es de viejos, yo seré su amigo. Si el cabro de 6 meses llora estos tarados intentarán negociar con él...con una criatura que babea, se mea, y se caga, y estás intentando negociar con ellos ¿Por qué lloras? ¿Qué te pasa Claudito?, ¿Quieres algo?, ¿Te sientes frustrado?NO...¡¡¡GIL!!!, el cabro chico se cagó, ¡¡¡por eso llora!!!. Tratan a los niños como adolescentes, a los adolescentes como adultos, y ellos que son los adultos se comportan como niños/adolescentes...ahhhh la ironía. Esa fachada buena onda y moderna les durará hasta que tengan que retar seriamente, ahí el hijo con toda razón lo mandará a la mierda diciendo que jamás lo has retado, ¿por qué diantres tendría que hacerte caso ahora?. Pero no habrá necesidad de retarlos, porque piensan que sus hijos son "Indigo" (palabra moderna para pendejo hiperkinético), el sabrá auto limitarse YEAH RIGHT.

A lo mejor las generaciones anteriores salieron más resilientes porque justamente se nos daba la oportunidad de cagarla, éramos niños, los niños se mandan cagadas, es parte de su aprendizaje, e incluso para algunos de su encanto. Puede ser el hecho de que nuestros juguetes eran 99% plomo o tolueno, nuestros lápices y pegamentos eran lo suficientemente tóxicos como para matar a una vaca, los televisores daban cáncer, nuestras golosinas eran casi tan saludables como comer vidrio molido (si alguien alguna vez analiza los manjarcitos, o los konys descubrirán que eran poco menos que radioactivos y suficientemente venenosos como para avergonzar a una cobra reina), sobrevivimos al "bullying" (lo que antes se llamaba "vida escolar" a secas), nuestras cagadas sólo se sabían en la medida de que se enterara el hocicón del curso (no había la avalancha de registros físicos que hay ahora), para rozar una teta teníamos que hacer una inversión de tiempo enorme y gastar lo suficiente como para pagar el pie de un departamento pequeño...hoy te lo chupan en el parque (ooook no todo iba a ser malo ¿no?...), si nos pegaban a nuestros abuelos, hoy llaman a los pacos. No intento decir que todo tiempo pasado fue mejor, porque no es así, quedarse pegado en el pasado es peligroso, pero ser "moderno" por el sólo hecho de revelarse al orden anterior tampoco es muy inteligente.

Culmino diciendo que espero sinceramente no ser padre, hay gente muuuucho más capacitado para serlo, a mí se me olvida a veces darle de comer a mi perro, al que amo, imaginen que pasará si se me olvida buscar al colegio a un niño, no soy particularmente maduro, el cabro se avergonzará de mi en poco tiempo, soy la prueba viviente de que los hijos son un gasto, no una inversión. Creo que los puntos positivos son que a las mujeres les gusta el padre soltero sufrido (así que salir a un parque con un bebé en brazos contando una historia telenovelesca no suena mala idea, pero para eso mejor le pido el hijo a alguno de mis amigos, pero un cachorro hace el mismo efecto y tiene menos complicaciones). El mundo está suficientemente sobrepoblado para más encima agregarle MI carga genética...gracias...pero no gracias.

1 comentario:

  1. Muchas cosas de las que dices son ciertas, otras depende de quien lo diga y quien quiera vivirlas o no. El problema radica mas que en el hecho de que quieras ser o no padre, en que hay personas que no deberian serlo, hay "personas" que sobn capaces de maltratarlos, dejarlos en estado de coma o matarlos, solo porque lloro o porque tuvieron un problema con las parejas, ojala ellos hubiese sido tan sesatos como tu y varios mas que conozco y hubiesen tomado la misma opcion.
    Yo por mi lado siempre quise un retoño, la vida me dio un EnanoX y estoy feliz con el, auqnie no ha sido facil, lo unico claro que tengo es que el tio Manhattan no lo lleva a la plaza por nada del mundo...
    un abrazo




    aps gracias por los datos de no mojarlo ni darle comida despues de las 12...En todo la desicion es tuya y se respta, no tiene nada de malo no querer ser padre

    pd: creo no te lo prestare para ir al parque ni plaza

    ResponderEliminar