sábado, 27 de febrero de 2010

AFTERSHOCK

UFA, asumo que todos estamos aún medio mareados, asustados, preocupados, etc. Es normal, por mucho que tengamos muy en el chip que Chile ES UN PAIS SISMICO, cuando el sismo en sí es fuerte de lo esperado todo el mundo queda con el alma en un hilo. Vienen avisando un gran sismo hace como 10 años, adivinos, y chantas venían diciendo "será en el norte", "será en el sur", "será en el Centro", predecir un terremoto en Chile no es algo muy complejo, es como decir que en algún momento de tu vida te vas a resfriar. Pero nada puede prever esto, los terremotos tienen esa mariconada, son absolutamente impredecibles, los huracanes, tornados, e inclsuo tsunamis tienes tu advertencia de un par de minutos, a veces horas, pero por último algo puedes hacer, con el terremoto, fuiste, si te pesca cagando, carreteando, durmiendo, lo que sea NUNCA estarás preparado.

Hay que "agradecer" que con respecto a otros países estamos más fogueados, no sé si preparados, un terremoto más de grado 8 dejaría a muchas otras ciudades en el suelo, sólo escombros, y si bien, ya viajando por santiago me doy cuenta que el panorama en muchos lugares es virtualmente apocalíptico (me niego a usar "dantesco", lo han manoseado tanto en los medios que podríamos hacer un juego de tomatera, cada vez que alguien dice dantesco en la tele tómense un corto, en menos de 10 minutos estarás más cocido que botón de oro), para que decir más al sur, concepción, talcahuano, talca son algo digno de la mejor película de desastres.

Con un desastre de esta naturaleza se nos sacude esa sensación de invulnerabilidad que tenemos los humanos, en nuestra soberbia siempre pensamos que nada nos puede pasar, que somos la elite de la "creación" (si eres creyente) o el apex de la evolución. Claramente esto nos aterriza, no somos invulnerables, en menos de 5 minutos todo se sacudió, el jaguar quedó golpeado, y asustado.

Por horas no sabíamos la magnitud de esto, sabíamos que fue grande, pero sin comunicaciones sólo podíamos especular que diantres pasaba, luego vino el shock, la puta incertidumbre de no poder comunicarte con tus seres queridos, es como la versión perversa de año nuevo donde quieres llamar a los que quieres y lo único que obtienes es ese maldito tono ocupado. Luego las noticias...ver que Concepción, Talca, Constitución, Dichato, etc. eran tierra de nadie, y darte cuenta que en general los santiaguinos la sacamos barata.

Vimos escenas de saqueo, y todos quedamos un poco más que enchuchados, mucha gente dice "animales", las pelotas, los animales sólo roban lo que necesitan, entiendo perfectamente bien que un tipo robe pan, leche, pañales, comida para bebés, pero ¿plasmas?, ¿LCD?, ¿lavadoras?, ¿refrigeradores?, ¿toneladas de zapato?, ¿juegos de video?...es enervante...NO HAY LUZ MIERDA, salvo que sean de esos nuevos plasmas que funcionan CON CARBON...¿¿harina?? para hacer pan dicen, SIN AGUA NO SE PUEDE, robar unas bolsas de pañales está bien...robar el stock para 6 meses es cararajismo, eso es simplemente acaparar, para luego venderlo a sobre precio a los mismos vecinos que están sufriendo, recuerdo un descarado que se robo la provisión de zapatos que haría a cualquier mujer envidiarlo, y el tipo dice que era para repartirlo con su familia y amigos, porque andaban descalzos...POR FAVOR UN APLAUSO AL NUEVO ROBIN HOOD CHILENO. Ver almaceneros que suben los precios a niveles absurdos, un kilo de pan a 3 lucas es usura, lisa y llanamente, si no quieres ayudar, estas en tu derecho, pero lucrar con eso es simplemente una cobardía. Luego vino el asunto de sacar o no a los militares, es entendible que un gobierno de izquierda, y tomando en cuenta nuestra historia reciente en lo que se refiere a movilización militar le de vueltas a la idea, ya que cualquier golpe fuerte de autoridad huele a autoritarismo...y deja un aftertaste medio pinochetista, pues en este caso eso era lo necesario, nadie dice que los militares vayan a golpear o matar gente por pensar distinto, o andar con el manifiesto comunista, o el pequeño libro rojo, como pasó antes, acá hablamos de control de una turba de delincuentes (sin distinción de clases sociales). La idea de sacar militares nunca es grata considerando que una vez que los sacas sabes que la cagada es mayúscula, y sabemos que los militares no son lo más indicado para controlar multitudes, los militares están entrenados para suprimir multitudes, pero cuando la multitud se comporta como zombie, pues medidas racionales no pueden ser esperadas, y probablemente los militares te traten como zombie y termines con un supositorio de plomo POR IMBECIL. Intentar robar a los bomberos...¿Really?...a los mismos gallos que te están ayudando, Y GRATIS...hay que ser cretino más allá de las palabras. Soy pacifista, y siempre lo he sido, no creo en la violencia como medio de solución de los conflictos, pero reconozco que a veces la fuerza es la última forma de recobrar cierto grado de orden, y orden es algo que la gente adora tener, pero parece olvidar que a veces se necesita obtener de medios poco gratos.

Tuvimos el juego de las culpas respecto a lo del Tsunami, que no era tsunami, que sí, que avisaron, que no...este no es el momento para culpas, alguien la cagó, eso está claro, haya sido la Armada, haya sido la ONEMI, haya sido quien sea, ya habrá tiempo para pichulearse como corresponde al o los pasteles, pero cuando dicen que no hubo tsunami no sabes si reír o llorar, CUANDO HAY BOTES PESQUEROS EN LA PLAZA DE ARMA DE CUALQUIER LUGAR... HUBO MAREMOTO CARAJO...

Los que tenemos la suerte de estar bien, completos, con información de sus seres queridos agradezcamos a Jebús, La Gran Calabaza, Tom el Pavo, Chuck Norris, o lo que sea en lo que crean, para los que no tienen esa fortuna...suerte...y fuerza, nos vemos, un saludo

Doc Manhattan.

1 comentario:

  1. Este terremoto ha sacado lo mejor y lo peor de la gente de este pais, desde el espiritu solidario de algunos a la verdadera barbarie de otros que hicieron virtualmente desaparecer cualquier atisbo del Estado de Derecho en zonas del pais. Un terremoto nunca es culpa de alguien y en ese sentido todos debieramos unirnos para sacar el pais adelante, es obvio, Chile no se puede hundir porque nos quedemos inactivos.

    En cuanto a responsabilidades posteriores, y a la lentitud de accion de las autoridades... bueno, creo que es facil adivinar mi opinion, pero aun faltan cosas por reconstruir, falta ayuda por enviar (por ejemplo nadie se ha acordado de la Araucania o de la VI region, donde hay comunas como Placilla que están en el suelo y no reciben ayuda) y ya llegará, mas pronto de lo que se cree, el momento para sacar los trapitos al sol

    ResponderEliminar