viernes, 12 de marzo de 2010

De como el Doc se sentó a ver telenovelas en su ratos de ocio para explicar el porque no le gustan...UFFF medio título.

Soy bastante ñoño, por favor, no se sorprendan, sé que lo disimulo tras este aspecto tan cool que tengo, por lo mismo tengo gustos que no todo el mundo tiene,y entiendo perfectamente bien que muchas de las cosas que me agradan le parezcan una soberana tontera a mucha gente (sean las películas, cómics, libros, el hecho de que adoro los video juegos o que colecciono figuras de acción, etc.) y eso es absolutamente normal, como el dicho reza, y pese a ser un mega cliché, en gustos no hay nada escrito, sin embargo uno siempre tiene reservado un lugar para placeres culpables (ya saben, algo que adoras, pero tienes claro que en público admitirlo terminará en burla hacia tí) y en la otra vereda cosas que simplemente odias, casi irracionalmente. Todos tenemos algo que amas con cierto grado de vergüenza... sea musicalmente, libros, géneros de películas, etc. Y algo que pese a que sabes que no es tan malo simplemente no comulga contigo, no importa cuanto lo intentes.

Su querido Doc no es ajeno a esto, mis placeres culpables no son tan culpables, en el sentido que no me dan vergüenza, pero sé que algunas personas que oyen que me gusta tal cosa si ponen cara de..."ahhh que bueno por tí"...como si tuvieras lepra, o algo así. Y por la otra vereda algo que detesto casi irracionalmente son las telenovelas...no puedo entender como alguien puede verlas por 6 meses, particularmente las nacionales, para criticar algo hay que verlo, y he intentado hacer el ejercicio de ver algunos capítulos, pero simplemente me son intragables, y esto me pasa con las chilenas, realmente las encuentro malas, pueden tener actores que son buenos, pero me impresiona ver lo sobre actuado y poco creíbles pueden ser. Los guiones son una soberana tontera, y esto lo dice alguien que le gusta la lucha libre, donde la sobreactuación, y guiones poco creíbles son esenciales, quizás hago la diferencia porque la lucha no se toma en serio, ni siquiera por ella misma, en cambio tu ves a los actores haciendo las promociones y actúan como si estuvieran haciendo la nueva "Ciudadano Kane".

Para escribir esto decidí dejar el prejuicio atrás, por unos días y ver algunos capítulos de las joyas dramáticas que nos ofrece la siempre vapuleada TV chilena, y puedo decir que...simplemente no aguanté, cada una en su propia forma me pareció una soberana tontera, entiendo ahora porque las telenovelas vienen en bajada. Tuvieron su apogeo, su peak donde si no las veías quedabas colgados de las conversaciones cotidianas, en mi caso eso lo sé de primera fuente, cuando "Machos" era grito y plata yo no cachaba un carajo...sabía que eran puros hombres...que en sus comerciales robaban/homenajeaban una escena de "Reservoir Dogs" donde caminaban al son "Little Green Bag", que había uno de los gallos que era gay, y que Héctor Noguera era el ¿papá?...como sea me quedé fuera de varias conversas mundanas por no verla. Los respectivos canales llegan a limites absurdos para meterte el nuevo producto por la garganta, haciendo notas incluso en los noticiarios, onda "125 personas fallecen en intoxicación masiva, y en una nota más alegre nuestra nueva telenovela parte hoy" y le dedican un buen pedazo a su nueva obra de arte.

En esta temporada se trata del enfrentamiento entre personajes históricos, literarios, y llanamente de fantasía. Cuando leí que TVN trataría de aprovecharse del boom vampiro dije que era una idiotez, que no podría hacer alguien algo más idiota, pues ¿qué creen? me equivoqué, Canal 13 (canal que detesto con bastante fuerza) se le ocurre poner una de Hombres lobo...asumo que no basta con violarse el mito de los vampiros, los pobres licántropos son las próximas del mercanchiflismo televisivo...pero como les dije...trate de ver un par de episodios, y sorry pero es horrible, historia simplona (que no es lo mismo que simple, simple es bueno), lugares comunes y una vez más ausencia de matices...quizás en este caso no tanto de buenos o malos pero casi siempre en las telenovelas, de lo poco que sé, se abusa de los extremos, el bueno es cándido al borde de lo idiota, y el malo es tan malo que llega a ser caricaturesco. Ver a Cristián Campos "transformarse" en lobo debería estar prohibido, y probablemente si lo ves directamente tengas convulciones, apuesto que ni los nazis usarían esas imágenes como medio de tortura, el público es idiota, pero creo que no tanto, para variar los degenerados del canal del angelito usan su carta más sabida para obtener y encausar el rating al bodrio licantrópico..."Los Simpson"...que más que amarillos deberían estar rojos de vergüenza al ver como los usan y re usan en el 13, ya de por sí los simpson no son lo que eran, pero usarlos de esa forma casi da rabia.

El 7 tiene a "Martín Rivas"...¿¿really??...Martín Rivas...así....muy sueltos de cuerpo los tipejos, ojo no quiero sonar que los clásicos no pueden ser adaptados, de hecho creo que eso logra que sean más cercanos al público general, pero eso no implica que toda adaptación sea buena. Martín Rivas pasó de un tímido, y bordeando lo pavo provinciano a un Ché Guevara de bolsillo (en la novela hay un contenido político importante, pero no de la forma presentada en la adaptación) , obviamente la historia toma otro rumbo al de la novela, por un valor dramático, y hay otros cambios que son entendibles para la época que vivimos, en estos días un personaje femenino medio pintado al óleo como en una novela de la época de Blest Gana no sería bien aceptado, por lo mismo al personaje femenino se le da más profundidad, es entendible, pero al final de cuentas de la novela original no queda demasiado...así que si después al cabro chico le dan a leer "Martín Rivas" y como material de apoyo se le ocurre ver la telenovela le aviso al mocos que el uno que le van a chantar se lo tiene bien merecido.

Dejo al final el que para mi gusto es el peor de este trío funesto..."Manuel Rodrígez"...uffff...con su súper Tag Line (es lo que se pone después del título de una película o serie, como en "Salva la porrista, salva el mundo" de Héroes) El guerrillero del amor...por la cresta que cursilería barata más horrible, es cierto, concedo que el 90% de las telenovelas llevan amor en el tag line, pero de verdad, a qué burro se le pudo ocurrir eso...es impresentable...asumo que si hubiese sido Prat habría sido "El Marino del Amor"...o "El pelado del Amor", y a la hora que es O'Higgins sería "El Huacho del Amor"...menos mal que Portales no tiene telenovela "El Putero del Amor" no se vería lindo. Uffff que manera de apestar a monos esto...los acentos españoles forzados son pésimos, creo que he visto mejores actuaciones en obras de 4to básico...la mina que es la protagonista es pésima, linda, pero menos brillo que zapato de gamuza. Nuevamente no hay matiz, el malo ES MALO CON CUATICA...Marcó del Pont es tan afeminado que haría que Liberace le gritara en la calle HUECO (y eso que en esa época los nobles eran medio finolis, se esperaba eso), y eso que supuestamente Alfredo Castro es de los actores buenos que hay acá, para mí es la sobreactuación hecha persona.

3 ejemplos del por qué en esta época las telenovelas no calientan como antes, de no ser por la gente que no tiene cable apuesto que nadie vería esas cosas. En gustos no hay nada escrito, pero en mi libro las telenovelas no tienen un espacio.

Por fin termino esta nota, lo que implica que volveré a ver a ciertas horas cosas menos traumáticas, como un maratón de películas snuff...su Doc los quiere harto, sino no se habría sometido a esta tortura. Que estén muy bien, cuídense.

PD: Debí ponerle a la nota EL BLOG DEL AMOR....naaaaaaaaaah.

3 comentarios:

  1. Vamos por parte: el género de las telenovelas, si es que lo podemos llamar asi, efectivamente si bien tiene un pasado mas que digno en nuestro pais, vive hoy su jornada mas oscura, probablemente. Y es que todos los pecados que arrastraba desde hace rato (que van desde la exageracion actoral pasando por el excesivo formalismo, hasta llegar a no explorar tematicas realmente interesantes como el género policial, salvo un puñado de honrosas excepciones) se han visto exacerbados al máximo.

    Respecto de la teleserie del canal del angelito, que me perdonen, pero esa mierda con licantropos entre medio es como la version chanta de esa verdadera mugre que es Vrolok (la de los vampiros). Pobre, pobre. No merece mas comentarios.

    Antes de hablar de las dos siguientes quiero señalar, de antemano, que en principio me parecia positivo que dos teleseries de época se dieran lugar en una misma temporada, en el que es ademas el año del Bicentenario (cosa que exagera aun mas la calidad de bodrio de "Feroz"). En el papel, una forma ágil y supuestamente entretenida de llevar cultura a los hogares, una idea plausible.

    Pero desgraciadamente queda en el papel... y es que en el caso de "Manuel Rodríguez" tenemos una falta de protagonismo total, con una pareja que no es capaz de "echarse el equipo al hombro", dejando un vacio insuperable para un elenco que ademas no encarna, salvo quizas en el papel del villano (y ahi discrepo contigo, su acento de español es relativamente creible, y te lo dice un fan furibundo de una serie de TVN), roles de real peso (lo de Castro haciendo de don Francisco Casimiro Marcó del Pont Ángel Díaz y Méndez es derechamente ridiculo, parece salido de la casa de la Tia Carlina). Deberiamos haber asumido que la cosa iba mal cuando vimos eso de "El guerrillero del amorsh"... todo lo que es prostituyendo a un heroe patrio, mas aun de lo que ya habia hecho Benjamin Vicuña encarnandolo hace algun tiempo. Mal.

    Y por ultimo, dejo la que me parece la peor de todas: la adaptacion del padre de los clásicos de la literatura chilena, Martín Rivas. Y le doy esa calificacion basandome en mi lectura de la novela homonima, y es ahi donde uno aprecia lo malo del guion. Mas allá de lo valorable que resulta profundizar mas en personajes secundarios por razones de extension (creo que en ese sentido se le realiza una suerte de compensacion a una olvidada Leonor Encina), eso de entregarnos a un Miguel Enriquez decimononico no puede ser mas alejado del retraido y noble provinciano que llega a estudiar Derecho a Santiago. Y en cuanto a las actuaciones, sorry, tengo en VHS la miniserie de 1979 sobre el mismo personaje y, salvo un par de personajes puntuales, mal la version actual, en particular un protagonista plano y sin ningun sentido de la ubicacion histórica, quedando al debe si lo comparamos con Alejandro Cohen, su antecesor en el rol. Podria extenderme mas, pero creo que daria (aun mas) la lata. Lo peor es que no va a faltar el peque que creerá que lo que ve en el canal estatal es fiel copia de la novela y luego dará la hora en la prueba respectiva. Horrible

    ResponderEliminar
  2. Nada que decir con el mundillo de las áreas dramáticas mi queridísimo Dr. Manhattan. Ciertamente lo que las producciones le dan inertemente a la masa es lo que la masa está acostumbrada a comer. Pancito con mantequilla líder y té club; entiéndase ésto como matinales, telenovelas, juezas, su topless de trasnoche y a acostarse se ha dicho. Con el tema de las telenovelas por sobre lo de la sobreactuación y lo pobrísimo de los argumentos ni hablar del ultraje a grandísimas escenas de la pop culture, de las cuales muy bien menciona en la referencia a reservoir dogs (si no falta el flaitecito que cree que little green bag es el tema de machos....WTF?!?!?!?). Pero lo que fue más allá de todo, debo mencionarlo aquí... Tal como usted mi queridísimo Doctor, me detuve alguna vez a mirar un capítulo de la teleserie Lola, y me encontré con la sorpresa de que habían insertado descaradamente la escena de "the deal" de Seinfeld (uno de los capítulos más notables de la serie)calcada con dos actores nacionales, que valga decirlo la representaron con la sobreactuación típica del "actor ABC1 snob chileno default". Lamentablemente no he encontrado la evidencia del capítulo de Lola online, pero agradecería a algún lector que lo posteara. Para apalear el trago amargo, dejo el link de aquella mítica escena entre Jerry y Elaine.

    http://www.youtube.com/watch?v=WzKdi0zVd90

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  3. es necesario q te postee tanto??? es parte de las reglas del mundo del blog? jajaja XD

    Mira Lee y lee bien
    solo te dire q
    ME GUSTA MUCHO TU BLOG!!!!

    ¿¿salio bien?? jajaja XDDD

    ResponderEliminar