miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL FOOTBALL NO SE ACABA, PERO IGUAL ENCHUCHA

A estas alturas empezar a decir que lo vivido en las elecciones de la ANFP es una vergüenza es reiterar una obviedad del porte de un buque. ¿Qué cresta pasó?, ¿En qué momento pasamos de "Mayne-Nicholls no pierde va ni cagando" a Segovia presidente?. La gente está comprensiblemente enchuchada, básicamente porque no entiende que carajos sucedió, siente que se corta un proceso (palabra muy manoseada en el medio futbolístico) que tenía resultados tangibles. Es cierto no se ganó nada en copas, pero el producto selección se revalorizó, si bien no éramos Brasil, desde que Bielsa tomó las riendas los rivales que enfrentaban a Chile tenían un respeto, había algo que temer, cierto defensivamente había ripios, pero ofensivamente había una producción bastante respetable, se jugaba igual cuando se ganaba que cuando se perdía, buscando el resultado, a veces con más huevos que con football, pero uno como espectador sentía que cuando se perdía (salvo quizás contra Ecuador, o Japón) se perdía peleando, por primera vez en mucho tiempo había un concepto de vergüenza deportiva.

Mayne-Nicholls es un gallo inteligente, con un gran ojo para los negocios, y como dijo Segovia, Mayne-Nicholls vive del football, pero eso yo no lo tomaría como algo malo, todo lo contrario, uno cuida las cosas el triple cuando los intereses propios están en la línea. Harold tuvo la suerte de suceder a uno de los presidentes más pintorescos, por no decir bizarros de los últimos años: Reinaldo "Don Choco" Sánchez, un tipo con escasos conocimientos deportivos, poca educación (OJO, esto no es clasismo, Kike Morandé supuestamente es de la "alta" pero es un tipo con muy poca educación), y en general pocas luces, convengamos que el no dejó la cagada solo, había toda una directiva de gallos que parecían salidos de la NASA con ideas brillantes como el descenso programado (sistema que funciona en otros países, pero no quita lo nefasto que es). Lo que más recordaremos de esa dirigencia fue las vergüenzas que hizo pasar la selección al hincha: la macabra eliminatoria del 2002 que dejó a Chile colista en su zona, tuvo 3 técnicos (Acosta, Garcés, y García), y salvando el triunfo sobre Brasil es un episodio que todos querríamos borrar para siempre de la memoria. Bueno también recordaremos la completa ausencia de autocrítica, algo muy común en este medio, donde nunca parece que nadie la caga. Sánchez fue un desastre, sin embargo está empecinado en tratar de hacernos creer que fue el salvador de la ANFP, aún recuerdo una entrevista que debió ser en el 2005 donde auguraba que si alguien como Mayne-Nicholls asumía el futuro del football chileno iba a ser muy malo, parece chiste ¿no?. Todo esto provoca que cualquier persona, animal, mineral, o vegetal que asumiera lo haría mejor que Sánchez, en serio, pónganle un terno a un ficus y habría votado por él en las elecciones de la ANFP.

Todo iba bien, la ANFP contrató a Bielsa, y los que conocían el trabajo del rosarino sabían lo que se venía, claro que hubo voces de oposición, algunas absolutamente legítimas (el precio era alto, el tipo es MUY particular para trabajar, etc.), y otras lisa y llanamente mala leche (me refiero particularmente al cejudo de Guarello que se mandó un speech que aún es recordado en el mundo football porque todo lo que predijo NO PASO). Bielsa es especial, en todo sentido, es un tipo bordeando lo autista al trato, es seco, parco, sin casi ninguna gota de relación pública, pero en su defensa el tipo tiene ética de trabajo, es tozudo, para bien y para mal, y a punta de resultados se ganó el cariño de la gilada, e incluso se ganó el respeto de los que ni siquiera ven football, el tipo es así produce reacciones extremas, o lo quieres o no lo soportas, cuando ganaba no se agrandaba, cuando perdía no habían excusas, nada de "el arbitro nos perjudicó", si se perdió fue nuestra culpa y punto. Llegó toda la locura del mundial, vino el desatino de cierto primer mandatario de llamarlo "Loco", todo el vendaval del supuesto desaire que le devolvió Bielsa, si me preguntan a mí había mejores formas de manifestar su molestia, pero lo que hizo Piñera fue una tontera (una de muchas, pero eso es harina de otro costal), puede que Bielsa sepa que todos te dicen Loco, pero no esperas que te lo digan en la cara, y más encima un Presidente, todo el mundo sabe que Piñera tiene brazos de T-Rex, pero apuesto que no le gustaría que se lo dijeran en un acto público. Finalmente la larga conferencia que dio hace unos días, los que conocen a Bielsa (y los que no también) sabían que no había otra conclusión, antes que dijera nada se sabía: NO VA MAS, cuando se fue de Argentina se mandó una de 3 horas, así que no hay nada nuevo.

Ahora toca hablar de Segovia, algo así como el anticristo a estas alturas, el madrileño probablemente perdería una elección popular con el Mamo Contreras, el Guatón Romo, Camilo Escalona, y el Tila. No creo que este tipo sea algo tan terrible, para mí es un palo blanco, se necesitaba una cara visible para que se bancara los tomatazos y puteadas que se le iban a venir, lo que me dice que es bastante valiente, y/o increíblemente estúpido. Los 3 grandes demostraron que son unos mediocres, resentidos, y mezquinos, elevaron a Segovia, botaron por él, y ahora que ven que el rechazo es mucho más grande de lo que previeron nadie dice nada, como si el español hubiese aparecido por generación espontánea. Claro los grandes no vieron con buenos ojos que sus intereses fueran amenazados, y como mafiosos de poca monta se cobraron la revancha. También genera desconfianza que aparezcan personas como Miguel Nasur en la nueva administración, un tipo que quebró casi solito a la antigua Asociación Central de Fútbol, es como estar en Perú y volver a elegir a Alan García...un momento...es como estar en Argentina y re-elegir a Mene...oooook...no más ejemplos....

Ahora se culpa a muchos factores, de este revés, no me referiré al asunto político, porque creo que no es el más creíble (no lo descarto, pero me suena demasiado a teoría de conspiración), aunque que anuncien las reparaciones para Sausalito justo para las fechas de las elecciones es por lo bajo sospechoso, y por lo alto idiota, pero como dije no profundizaré en esas arenas (por ahora). Se dice que ahora el football es un negocio, eso lo es hace muchísimo tiempo, Mayne-Nicholls trató al deporte como una empresa, pero como una empresa eficiente, y eso no tiene nada de malo, cuando se hace bien. Finalmente su gran defecto fue ser un poco soberbio y confiarse de que nadie le haría la cama, confiar en un nido de víboras. Quizás esto se evitaría si la ANFP y la selección fueran entes separados, a lo mejor, pero mientras la calidad de los dirigentes no cambie, separemos los entes o no el resultado será el mismo: Fracaso.

El football no se termina con Bielsa, pero al César lo que es del César, el tipo hizo su pega sin excusas, y eso es algo que no se ve todos los días.

1 comentario:

  1. Hoy es una jornada singular. Debe ser la victoria mas triste de la historia de nuestro fútbol. Tres años de trabajo serio, de pasión, de compromiso, llegan a su fin, y de la manera menos querida. Mucho podemos decir de la elección de la ANFP: que la opción de Harold era la mejor pero no supo negociar, que mientras, la oposición era un cumulo de mediocres y sinvergüenzas (como el Sr. Nasur), que Segovia tuvo el respaldo de dignísimos personajes como el propio Nasur, don Choco y el Dr. Orozco, etc (sobre las acusaciones mas políticas no me referiré... es una falta de respeto a quienes lean esto profundizar sobre una copucha de peluqueria, porque eso es). Solo puedo decir que, con mucha pena, nos farreamos a uno de los mejores detés del mundo, y por lo pronto el segundo mejor a cargo de la Roja.

    Para uno como hincha es fuerte, sobre todo en mi caso (y en el tuyo, Allan) que apoyamos al Loco Bielsa desde el primer minuto de su designación. Un técnico desquiciadamente genial, que siempre cargó con las culpas y traspasó los éxitos a sus jugadores, algo pocas veces visto por estos lares. Un trabajo serio que de a poco se ganó a punta de esfuerzos el corazón de los chilenos. Una receta simple, basada en un juego definido, agresivo y en la imposición de disciplina, con lo que ya no hubo mas Puerto Ordazos, ni Dublinazos, ni futbolistas que se creían figuras escapandose de la concentración rumbo a la Kmasú, ni Patos Oñates paseandose como Pedro por su casa en Pinto Durán.

    Hoy escribo con el dolor del hincha que vio como un ciclo lleno de virtudes llega a su fin. Y con los mas bellos recuerdos de que, por una vez en mi vida, mi selección me hizo sentir orgulloso por su juego. Algo que atesoraré por siempre.

    Por eso y mas, gracias, Loco Bielsa

    ResponderEliminar