jueves, 25 de noviembre de 2010

JO-JO-JO


Ahhhhhh NAVIDAD, es decir ¡¡¡REGALOS YAAAAY!!!...digo, paz, buenos deseos ¡¡¡Y REGALOS!!! ...sorry, sorry para los hombres (y mujeres) de buena voluntad.

Bueno, comienza diciembre, y con eso todo el mundo anda feliz, contento, deseándole a la gente que se mueeeera mientras se re-cagan de calor haciendo colas para comprar los regalos para la gente que quieres, y a veces a los que toleras. Pero ¿saben qué? me encanta navidad, no tanto por lo que se celebra, de hecho que sea el cumpleaños de JC (que de hecho no es tan así, ya me referiré a eso más a delante) me importa una soberana raja, no no busco ser moro, o ateo beligerante, pero para mí navidad tiene una infinidad de recuerdos asociados, particularmente con mi abuelo, que era un viejo la raja, un tipo súper pensativo y reservad, pero en navidad se veía feliz, gozando como un cabro chico, sobre todo al decorar un pino gigaaaante de a de veras que teníamos, con unas guirnaldas monumentales que parecían boas de travesti (me han contado), y de esas esferas de vidrio, cuando los adornos no tenían por que ser seguros para los niños...porque seamos sinceros, esos adornos eran más peligrosos que mono con navaja, no pocas veces pisé alguno, y aún recuerdo como el jardín quedaba lleno de vidrios ahhh tantos, tantos cortes, tantos bellos recuerdos. Otra cosa que recuerdo es cuando armábamos el pesebre, siendo de una familia no particularmente religiosa no era el gran acontecimiento que en otros hogares, de hecho en nuestro caso no era pesebre si no lo llenábamos con los animales más bizarros que podíamos encontrar, así que ver la imagen de un cocodrilo y un apatosaurio junto al baby Jesus no era tan tirado de los pelos, en nuestra lógica el cocodrilo y el apatosaurio tenían el mismo derecho que la oveja y la vaca a estar ahí (¿quiénes son uds. para prohibírselo) , y no dejaríamos como algo tan absurdo como la geografía o espacio temporal detenernos.


Ahora, hace muy poco vi un comercial que ya no recuerdo ni de que era, pero decía que había que decir "viejo pascuero" y no "santa claus", siempre odié la denominación de viejo pascuero, pascua es la de resurrección , y ahí ya tenemos al conejo así que no me vengan con mezclas. Y los que se quejan de que es muy yankee les recuerdo que navidad no es una celebración chilena, de hecho muy pocas de las celebraciones religiosas son nacionales, las adaptamos, las convertimos en nuestras, pero no lo son realmente. Por ejemplo escuché a muchos quejarse de que halloween es un invento yankee, una celebración pagana, que como era posible que lo celebraramos, en serio gente aliviánense un poco, esa celebración es para los jopendes, no para uds. sólo piénsenlo DULCES, DISFRACES, SALIR DE NOCHE, POTENCIAL AUTORIZACION PARA SER DESTRUCTIVOS es como crack para estos pequeños bastardos.

Volviendo a Navidad su origen no es cristiano, su masificación sí lo es. Los cristianos después de Constantino el grande tomaron un festival semi-pagano donde la gente se daba regalos, y lo hicieron coincidir con el "nacimiento" de JC. Así que para que vean los tontos graves es normal que los pueblos tomen celebraciones extrañas y las hagan propias. De hecho la navidad ha sufrido muchos cambios, muchos países latinos le pedían regalos a los reyes magos. Respecto a ellos... ¿alguien me puede decir cuál es su truco?...vamos cuando te proclaman como REY MAGO espero dos cosas...
1)una persona con corona y/o un gorrito de mago (conocido como chistera) y/o varita;
2) que haga trucos de cartas...levite, haga desaparecer las pirámides, o se cuelgue con unos ganchos a lo Chris Angel.
Y ya en muchos lugares se ha mencionado los regalos que le llevaban al bebé...Oro (ok, eso está bastante cool), Incienso (Claro, lo que necesita todo bebé...incienso, a lo mejor para disimular el olor a pañal sucio), Mirra...(que para los que no lo saben es una sustancia resinosa fragante...seguimos con los regalos olorosos nooo)...vamos cabros, gasten un poco más, si uno lleva oro y los otros dos llevan algo que parece comprado en un bazar de hare krishna quedarán como avaros. Ya hablando en serio la biblia sólo decía Mago (derivado del griego Magos, que viene del persa Magus, que a su vez viene de la palabra avestana que se refería a una casta de clérigos) , lo de reyes se agregó en la edad media, como sea NO QUITA LO AVARO SEÑORES.

Y si quieren aspectos aún más torcidos con la navidad; claro porque no bastaba la idea de un viejo que vive con una pandilla de enanos, y renos "mágicos"...que "vuelan" (algo me dice que no comen alfalfa), monitorea todo lo que hacemos, nos premia cuando hacemos las cosas buenas, y entra por las chimeneas, viste de terciopelo rojo, y más encima espera galletas y leche; si nos abstraemos el contenido navideño del asunto la descripción anterior es la de un psicópata en potencia; y aún así esto no es lo más freak en el folklore alpino existe un demonio llamado Krampus cuyo festival se celebra en diciembre, y el Krampus lo que hace por la vida es golpear a la gente, uno oye eso y piensa en navidad ¿no?, pues alguien pensó que no había nada más cool que juntar a San Nicolás con dicho demonio, así es la pareja dispareja...San Nicolás repartía obsequios si eras bueno, y el Krampus TE CAGABA A PALOS SI ERAS MALO, y si eras malo al nivel Bart Simpson (hasta la temporada 8°) te ponía en la canasta que tenía en su espalda Y TE LLEVABA AL INFIERNO, duro pero justo, así es you don't fuck with the Krampus BITCH!!!

Y obviamente para que vamos a hablar de la metamorfosis de nuestro querido Santa Claus. Todos saben que viene de San Nicolás de Myra (actual turquía), luego con la cristianiziación este santo se mezclo con tradiciones nórdicas (arbolito decorado, y obviamente San Nick se volvió mucho más caucásico), los belgas y daneses le llamaban Sinteerklaas...de ahí deriva Santa Claus, y para hacer la historia corta (porque es bieeen larga) fue la Coca Cola la que hizo la iconografía más conocida del viejo gordito, bonachón, con traje colorado por allá en la década del 30 (cortesía del artista sueco/yankee Haddon Hubbard Sundblom)

A final de cuentas lo único que importa es que lo pasen la raja, sea que crean en Santa, los Reyes, el Krampus, Godzilla en trineo...me despido deseándoles FELIZ NAVIDAD A MIS QUERIDOS LECTORES...pórtense bien o TERMINARAN QUEMÁNDOSE EN EL INFIERNO MUAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.


2 comentarios:

  1. Mas allá de cualquier cosa, valen la pena las precisiones sobre toda la iconografía que rodea al ambiente navideño. Para los que somos creyentes y los que no lo son, igual es una fecha singular. Señalo que en lo personal me carga lo de Santa Claus y me quedo con el chileno "Viejito Pascuero" (aun cuando, en rigor, lo correcto es decir San Nicolás). Tambien vale señalar que nuestra costumbre de hacer regalos en Navidades no es universal y, de hecho, es bastante común en otros paises que el regalo se entregue en enero, para Reyes.

    Pero mas allá de todas esas precisiones que nunca están de mas y que demuestran el sincretismo de los cristianos, es una fecha especial (en lo personal, por motivos familiares lo es, inevitablemente). Pero lo importante, mas allá de las creencias, es que estas fechas, en días de balances, son para que todos, creyentes y ateos, podamos compartir, con la familia, con los seres queridos, y disfrutar en un ambiente de paz.

    Eso, saludos y paz en estas Navidades

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh yo me acuerdo de las guirnaldas tipo boas y de las pelotitas de vidrio que con mi hermana nos echamos todas y cada una de ellas jajaja lo otro que faltó es la batallada con las luces porque si bien el año pasado estaban buenas o a veces nuevas, este año no funcionan.
    En mi caso no podía aguantarme para poner la estrella en la copa del árbol y teníamos que poner lasguirnaldas y luces con la estrella puesta.

    Que lindo que la navidad te evoque esos recuerdos tan bonitos, de momentos familiares alegres de mucha unión y cariño.
    Encontré adorable que los dinosaurios y cocodrilos cuiden al niñito Jesús, nosotras también lo hacíamos, pero con animales más convencionales jajaja onda de la granja...

    Respecto a los reyes magos me acojo a la quinta enmienda, sólo diré una cosa... el oro, incienso y mirra es como que le llevaran ahora un LCD full HD, un playstation 3 y un I-pod. Si me preguntan... yo quiero los 3 jajajajaja

    Espero que esta navidad sea muy feliz para ti y tu familia, que sea un momento de unión, paz y cariño y ahí estaré acompañándote para darte muuucho amor, para que pases una navidad con sobredosis de amor jiji

    Te mando muchos besos!! chauu

    ResponderEliminar