miércoles, 13 de julio de 2011

EL MINUTO CULTURAL N°2 (u otra lista de datos inútiles)

Con la última publicación me di cuenta que muchos sólo leyeron la parte referente a la historia de cosas referentes al football, pero y asumiendo que con lo de la Copa América ya están teniendo su cuota del deporte del balón más o menos cubierta, pasaremos a otros temas, en especial nos referiremos a los orígenes de los nombres de algunas calles, comunas, países etc. No deja de ser conocimiento inútil, pero sigue siendo entretenido ¿no?...aparte nunca saben cuando un dato inútil puede resultarles útil chicos y chicas.

-América; Creo que es más o menos de conocimiento general que el nombre deriva del explorador florentino Amerigo Vespucci (Américo Vespucio) que trabajaba para Lorenzo de'Medici, trabajó también para la corona española, y también trabajó para los portugueses (un tipo bastante ocupado). Se le adjudica el hecho de haber descubierto que Colón no había llegado a la India, sino que a un nuevo continente. La verdad es un poco más compleja, el nombre América fue utilizada por primera vez en un mapa realizado por los cartógrafos Martin Waldseemüller y Matthias Ringmann, ellos presentaron a América como una tierra separada de Asia, y adjudicaron el nombre de Amerigen (tierra de Amerigo), y también pusieron América (que es la versión femenina y latinizada de Amerigo). Lo gracioso es que España resistió por más de 200 años el uso de América como un nombre para el continente, incluso es bastante probable que Vespucci jamás se haya enterado que nombraron el continente en su honor, ya que el mapa realizado por los germanos nunca fue de una masiva publicación, pero como ya sabemos el nombre finalmente pegó, muy a pesar de los españoles.

-Asia; Este es un nombre de origen completamente occidental, ya que los asiáticos antiguos jamás se vieron como un conjunto, por lo mismo no perdieron tiempo poniéndose un nombre que los uniera, eso corrió por parte de los griegos. Heródoto (llamado el "padre de la historia") distinguía 3 continentes Europa, Asia, y Libia (que es lo que hoy conocemos como África). Asia es una derivación de la palabra griega Ἀσία que servía para nombrar a Anatolia, que es lo que estaba al este de los griegos (en especial sus amigos los persas), de hecho anatolia significa este..y sol naciente (traducido de forma bien cavernícola).

-Europa; Como mencioné antes los griegos sólo reconocían 3 continentes, y uno de ellos era Europa, Europa era una princesa de la isla de Creta donde el califa de Zeús decidió seducirla adoptando la forma de un toro...ewwwwww...El nombre de la princesa luego sirvió para nombrar a la parte nor-central de Grecia, y de ahí se extendió para todo el continente. Cool, te ponen el nombre de una mina que se la violó un loco que tira relámpagos y que más encima se disfrazó de toro...wow...

-África; El nombre África proviene de una provincia de lo que hoy es Túnez, pero para nuestros amigos los romanos eso se llamaba Cartago, la provincia se llamaba Afri, que a su vez pude que derive de la palabra fenicia Afar que significa polvo, o de la palabra bereber Ifir que significa cuevas. Durante el dominio romano se formó la provincia de África (ica era un sufijo que se refería a "tierra de"...como en Germánica, Céltica, etc.)

-Oceanía; Esta es bastante lógica, viene de la palabra océano, fue acuñada por el geógrafo franco-danés Conrad Malte-Brun en 1812, tampoco es muy original.

-Ártico; Bueno, propiamente tal el polo norte NO es un continente, es un graaaaan bloque de hielo flotando en el norte, su nombre también se lo debemos a los griegos (cuando no hay tele te queda mucho tiempo para filosofar y nombrar casi todas las cosas que no están nominadas). el nombre deriva de arktikos que significa "cerca del oso", no, no se estaban refiriendo a los adorables ositos polares, sino que a la constelación Osa Mayor, y Osa menor que contiene a la estrella Polaris...llamada también la estrella del norte.

-Antártica; Otra media fácil si sabes que significaba Ártico, el cartógrafo escocés John George Bartholomew acuñó el término Antartikos, que significa lo contrario del ártico...bastante flojo, pero simple y efectivo, ¿ven? tenía que explicar lo del ártico antes.

-Brasil; El nombre del país de los cariocas deriva de un árbol, el árbol se le llama Pau de Pernambuco, Ibirapitanga, o Pau Brasil. El Pau-Brasil es un árbol cuya madera es de un color rojizo, y cuando se ponía en agua dejaba un color rojo furioso, rojo como brasas. En poco tiempo el nombre se empezó a usar a denominar todo el lugar.

-Chile;
Nuestra larga y angosta faja de tierra tiene muchas teorías respecto a su denominación, y para variar ninguna puede ser asegurada como la definitiva, la que siempre escuché yo es la referente al canto de un pájaro, el trile, que supuestamente hace un ruido que los mapuches identificaban como chili-chili. Otra teoría apunta a que se referiría a la corrupción de un jefe tribal picunche llamado Tili; También se dice que podría derivar del aymar "Chili" una palabra que se refiere al fin del mundo, o del quechua "quiri"que significa frío. En otras palabras o viene de un adorable pajarito, un jefe tribal, el hecho que estamos al sur del mundo, o que nos recagamos de frío.

-Argentina; Si recuerdan sus clases de química podrán acordarse que el signo químico de la plata es Ag, que viene de Argentum (acepción latina que nombraba al metal en cuestión), con eso se entiende también el Río de la Plata.

-Uruguay; También tiene más de una explicación, todas referentes al idioma guaraní, y la existencia del río Uruguay; una de las explicaciones es que Uruguay significa "río de los pájaros pintados"; otros explican que es "río de los urús" que es un pájaro gordito. Claramente se refiere a un pájaro, y a un río...la diferencia está en el pájaro aparentemente.

-Perú; El país de los chicos del Rímac debe su nombre a un jefe indígena llamado Birú, que vivía en lo que hoy conocemos como panamá, en su momento los territorios de Birú era lo más al sur que habían llegado los ibéricos, así que cuando Pizarro fue aún más al sur no encontró nada mejor que seguir llamando a esos territorios Birú o Perú.

-Venezuela; Originalmente la tierra de los llaneros fue llamada Tierra de Gracia, ese nombre lo puso el mismísimo Cristóbal Colón, posteriormente otra expedición liderada por Alonso de Ojeda recorrió varias islas de dicho país, en ese lugar existían una especie de palafitos, esto llamó la atención de un miembro en particular de esta expedición Américo Vespucio, que en una carta describió al lugar como muy parecida a Venecia (Venezia para el tano Vespucio), a Ojeda le gustó el nombre y comenzó a referirse al lugar como Venezziola "la pequeña Venecia", castellanizando el término no es difícil llegar a Venezuela.

-Ñuñoa; Terminando con los países americanos (no mencionaré a Colombia ni a Bolivia porque son un poco más obvios, derivan de Colón y Bolívar respectivamente) pasaremos a nuestro país y algunas de sus comunas y calles. Los Ñuños son un tipo de flor amarilla, "hue" es la palabra en mapudungún que se usa para decir "lugar de"; Así obtenemos que Ñuñoa es "Lugar donde crecen los ñuños".

-La Reina;
Esta comuna estaba llena de fundos y casi todos estaban en control de una familia los Larraín; Y esta familia fue clave para el nombre de la comuna, acá hay dos teorías separadas, pero parcialmente relacionadas. Supuestamente uno de los fundos más importantes en la comuna se llamaba "La Reina", pero otra teoría se refiere a que ese nombre nació debido a que en esa época lo cool era ser, o hablar francés, por lo mismo mucho snob de la época no decía Larraín, sino que "Lerrein"...que cool, mi comuna tiene su nombre por una siutiquería.

-Tobalaba; Deriva de Topalahue, o Tobalahue "lugar de flores coloridas", y además era el nombre de un lonco (no llamen nunca cacique a un jefe mapuche, o eras un lonco (una especie de jefe administrativo), o un toqui (jefe en tiempos de guerra), cacique es un término centroamericano, que los españoles aplicaron a casi todas las cabezas de las tribus nativas), cuando los españoles llegaron al sitio lo llamaron Camino de Tobalahue.

Pronto vendrá otra edición respecto al minuto cultural del Doc Manhattan, espero que tengan un buen día cuídense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario