martes, 30 de agosto de 2011

NEOSTALGIA VOL. 3

¿Cómo han estado jóvenes? es hora de otra consulta del Doc Manhattan, y para ser más preciso un nuevo episodio de NEOSTALGIA (así, en mayúsculas...fuck yeah).

-LOS GOBOTS; Los Transformers fueron grito y plata durante los '80 y si alguien duda del poder que tienen como franquicia es cosa de ver de la cantidad de dinero que han hecho las asquerosidades de Michael Bay. Lo que casi todos los ñoños sabemos es que los Transformers fueron un astuto ardid publicitario, en 1984 la empresa yankee Hasbro compró los derechos de distribución de ciertos juguetes que se transformaban, hechos en su mayoría por la compañía japonesa Takara, y tambien por Bandai; los yankees agarraron estos juguetes y los mezclaron todos, dándoles una historia, y así obtuvimos a los heroicos Autobots, y los malvados Decepticons. Ahhhh sí uds. me dirán ¿¿ACASO NO ESTABAMOS HABLANDO DE LOS GOBOTS??...lo sé, lo sé, pero esto está íntimamente relacionado, en 1983 la compañía estadounidense TONKA hizo una serie de juguetes transformables, así es... como juguetes (al menos en USA) los Gobots son más viejos que los Transformers; pero como serie animada fue después. La conocida Hanna-Barbera hizo el show, y puedo decirles que tenía un par de puntos fuertes, habían robots mujeres que eran relevantes para la trama, algo que en Transformers nunca pasó, pero aparte del granito de arena aportado para la igualdad de hombres y mujeres robots, la serie era un asco, la animación es una de las más pencas que he visto, los modelos de personajes feos (horribles, el jefe de los villanos se transforma en una moto, pero más parecía un triciclo con cara), y ha sido recordada hasta hoy como el hermano pobre de los muchachos de Optimus Prime y cia. Lo curioso del asunto es que años después Hasbro compró a Tonka, así que ahora Transformers y Gobots son hechos por las mismas personas.


-CAPITAN PLANETA Y LOS PLANETARIOS; Algo que nos dio los '90 fue el boom del ecologismo, todo tenía que salvar el planeta, y uno de los que trató de capitalizar con este mensaje fue el millonario Ted Turner (dueño de muchos canales en USA, fundador de CNN, etc.) que personalmente supervisó la creación del nefasto Capitán Planeta. Aparentemente el espíritu de la Tierra llamado Gaia (robando a la mitología griega) sintiendo que el mundo se está yendo a las pelotas decide entregarle anillos de poder a adolescentes, estos anillos representaban los poderes del Fuego, Tierra, Viento, Agua, y ....¿Corazón?...¿cómo?...¿Corazón...en serio?, ¿y qué hace?...¿Da infartos?...¿no?, ¿qué hace? ¡¡¡DA SENTIMIENTOS DE CARIÑO, COMPASION, Y EMPATIA!!!. OK, OK, continuemos...no, no, no, esperen ¿de verdad el espíritu de la tierra le dio 4 anillos potencialmente letales , y uno que es una reverenda mierda a 4 cabros chicos y un weón estafado? (para ser justos todas las series animadas tienden darle armas peligrosas a pendejos que no tienen ni pelos en las bolas, o pechugas, así no discriminamos)...Fuego le tocó al yankee Wheeler (un verdadero idiota que representaba la personalidad del joven cool noventero, es decir un idiota presumido), Viento a la rusa Linka (el muro recién había caído, así que la mina puteaba constantemente de que en la madre Rusia las cosas se hacían de forma diferente, y obviamente tenía un grado de tensión con el idiota mencionado anteriormente), Tierra va para el africano Kwame (el morenazo era lo más cercano a un líder, el tipo íntegro, pero en los '90 lo que vendía era el pelmazo, así que muy líder será, pero estaba pintado al óleo), Agua va para la china Gi (que además era la encargada de las computadoras, porque los amarillos son buenos para eso ¿no?), Ok...¿a quién estafaron? AL LATINO...así es "corazón" le tocó al amazónico Ma-Ti (que supuestamente es miembro de los Kayapo, unos nativos de Brasil)...pobre cabro, como lo deben weviar. Cuando estos pendejos juntaban sus poderes llamaban al protagonista de la serie, el azuloso y chocopandero Capitán Planeta, cuya única debilidad es la contaminación, chuuuuuu o sea este gil se aparece en el centro y se muere en dos tiempos. Mierda de serie, pero hasta el día de hoy recordamos la canción, y el hecho de que al latino le metieron el pico doblado en lo que se refiere a repartición de poderes.


-FENOMENOIDE; Acá la objetividad se me va a las pelotas...simplemente AMO a Fenomenoide, lo lisérgico, lo surreal , los villanos, los personajes secundarios, el hecho de que en los '90 pensaban que si caías dentro de la internet saldrías con súper poderes, ahora si uno "cayera dentro de la internet" saldrías lleno de spam, memes, virus, y tetas. Como la canción explica Dexter era un nerd que después de un accidente ocasionado por su gato cae dentro de la internet obteniendo poderes...¿qué poderes? nunca queda demasiado claro, les puedo decir que volar NO es uno de ellos. Fenomenoide no es tu típico súper héroe, tiene el poder de concentración de una papa, es taimado, infantil, desquiciado, inmaduro, y eso lo hace genial, el hecho de que constantemente nos recuerda que el sabe que es un personaje de caricaturas, y eso no se veía demasiado, como aliado tenía al Policía Aspero, y al genial perro Espumita...un quiltro de mierda que muerde a todo el mundo, incluyendo a Fenomenoide. Su galería de villanos era genial teníamos a la Mente (imaginen a un hombre con un cerebro como cara) que es igual de pendejo y dado a hacer pataletas que nuestro héroe, El candelero (que te vendrá a buscar si dices su nombre tres veces), Cachos Largos (un humano con acento sureño que se transformó quirúrgicamente en un toro), Cavernoide (un cavernícola azul increíblemente instruido), etc. Nota aparte merecen el Cazamalos y el súper héroe británico Lord Valiente, que nunca obtenía el respeto que él creía merecer.


-EL CONDE PATULA; Pocos saben que esta serie es un "spin-off" (es decir una serie que nace de otra serie) de una mucho menos conocida llamada Danger Mouse (que de hecho la daba el canal 5) donde un ratón tuerto resolvía crímenes e intrigas al estilo James Bond, y uno de sus villanos recurrentes era el malvado Conde Pátula, sip como dice en la introducción de la serie la casta de Pátula es malvada, pero al revivir al nuevo conde la adorable, y peligrosamente Nana confunde sangre de murciélago por ketchup ¿resultado? en lugar de obtener un monstruo de maldad chupa sangre obtuvieron a un miedoso, chillón e infantil vegetariano, muy para el horror de Igor, el mayordomo de la familia Pátula por más de 7 siglos, cada vez que puede, Igor intenta llevar al Conde por obscuros caminos, pero siempre prima la naturaleza bondadosa y media pelotuda del verde pato. Generalmente la serie gira en los planes del Conde de entretenerse o salir de la precaria situación económica que atraviesa, bueno eso cuando no está huyendo del caza pato-vampiros Fritz Von Pattoven (parodia de Van Helsing) que simplemente no entiende que este pato prefiere el jugo de tomate a la sangre.


-DEFENSORES DE LA TIERRA; Esta es de las más obscuras, no tantos la conocen. La premisa era juntar a los 3 héroes más conocidos del conglomerado de publicación King Features Syndicate, me refiero a Flash Gordon, Mandrake el Mago, y El Fantasma, con el agregado del ayudante afro-americano de Mandrake, el fortacho Lothario, en sus aventuras contra el malvado Ming el Despiadado. Pero como era común en los '80 y '90 una serie no estaba completa si no había un pendejo/adolescente hincha bolas al que los malos puedan secuestrar, y/o rescatar al héroe, pero en esta serie no era un pendejo...eran 4...cuéntenlos 4, el hijo de Gordon, el hijo de Lothario, la hija del Fantasma, y el "protegido" de Mandrake (que vibras de Michael Jackson me daba ese asunto de tener un cabro bajo mi alero...te apuesto que le decía mira en mi sombrero, haré aparecer una corneta.) Si ven el video verán que Ming es verde, bueno ese es una forma media pelotuda que tienen los yankees de barnizar el racismo contra los asiáticos, originalmente Ming representaba al temor que sentían los occidentales por los orientales (muy común desde los años finales del siglo XIX y principios del XX) de hecho ese temor se le suele llamar el "yellow peril" (peligro amarillo), Ming es un emperador (como el de China o Japón), del planeta Mongo (sutiles ¿no?), de ojos rasgados...en fin...ya me entienden, cuando los tiempos cambiaron, y empezó a existir lo políticamente correcto, pintaron a Ming de verde...así nadie se dará cuenta que somos tremendos racistas (lo mismo afectó al Mandarín de Iron Man)


-FUERZA G; Recuerdan que les dije que los yankees se hicieron la américa comprando series japos y alterándolas en algunos de sus aspectos, de forma tal que no ofendan a nuestros occidentales ojitos; una de ellas fue la Fuerza-G (Kagaku Ninjatai Gatchaman); de hecho fue adaptada 2 veces en 1978 donde los gringos la llamaron "Battle of the Planets" en un esfuerzo de capitalizar el título de una pequeña película llamada "La Guerra de las Galaxias" (porque ya saben...batalla, guerra, galaxia y planetas son fácilmente confundibles) aparte trasladaron las historias a las estrellas, y le metieron robots...esa fue la serie que NO vimos, la que vimos fue la siguiente adaptación FUERZA-G de 1986, a diferencia de la primera que mencioné acá la idea era mantener de la mejor forma la premisa original, así que no más espacio (salvo que los malos vienen de otro planeta), no más robots, no más choriarle a Lucas, desafortunadamente ellos fueron también los que crearon los nombres que luego serían traducidos literalmente en américa latina ¿As Corazón Noble?, ¿Dirk Audaz?, ¿Avecilla?...con razón tienen tanta furia embotellada...con esos nombres los debieron golpear mañana y tarde en el colegio. Nota aparte merecen los trajes, peinados, y pantalones pata de elefante que usaban cuando no estaban de uniforme, y también merece una mención especial el andrógino villano Galactor (que en la versión original era hermafrodita)...estos locos japos, y esos yankees aún más locos que no saben como adaptar weas.


Eso es todo por hoy, espero que les haya gustado, nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario