martes, 3 de abril de 2012

¿TOLERANTES?...LAS PELOTAS.

Tratar de ser tolerante debe ser una de las cosas más difíciles que existe, simplemente porque TODOS tenemos nuestras cuotas (más o menos grandes) de intolerancia, a eso agreguemos que la empatía no es algo que se nos algo que nos salga muy natural que digamos, ponernos en el lugar del otro cuesta porque uno aprecia mucho su opinión, nos encanta lo que pensamos. Debe ser la 4ta vez que toco este tema...por aristas diferentes, pero cada cierto tiempo algo sucede que vuelve a arrastrarnos a aceptar lo obvio...simplemente nos cuesta una tonelada entender que no somos homogéneos.

La muerte de Daniel Zamudio remeció más de lo que muchos pensaban la conciencia de la opinión pública, o al menos eso parece, lo digo porque la gente olvida rápido, y espero de corazón que las personas que se re plantearon el como ven, y tratan a los homosexuales en este país no sea cosa del momento. Este cabro no pidió ser un mártir, dudo que el quería ser la bandera de lucha de un grupo de personas que está en una constante lucha porque sus derechos sean iguales al resto, sin embargo ahora lo es, y al menos por un tiempo será el "niño símbolo" de la tolerancia; Lo triste es que las causas suelen pegarle más a la gente cuando tienen un rostro, cuando puedes relacionarla a alguien, más triste aún es que necesitamos que a un cabro lo apalearan hasta matarlo para que algunas personas digan "Mmmmm creo que no deberíamos tratarlos así".

Pero me preocupa, como ya dije antes, que esto sea pasajero, y ya enterrado el tema pase a ser el hecho del mes, o la noticia vieja. Pero luego de leer las declaraciones del abogado Jorge Reyes me queda claro que sin importar lo que pase para muchos la homosexualidad seguirá siendo una enfermedad; Reyes aseguró que la gente tienen una "visión romántica de lo que podría ser la tolerancia a los homosexuales", ¿en serio abogado? Si esta es la visión romántica temo profundamente al ver cual es una visión pragmática respecto al tema, agrega además que el joven iba "en un estado etílico espantoso" ¿eso autoriza a otros a molerlo a palos?, y termina con "que la familia lo había echado de la casa"; Y para rematar dice que "si la sociedad conociera la realidad de la vida de este niño, uno empezaría a entender ciertas conductas que la sociedad siente tan cercanas"; Con todo respeto abogado ¿en que mundo vive? ¿Conductas que la sociedad siente cercanas? si la sociedad sintiera cercanas las "conductas" de los homosexuales no estarían más de 50 años tratando de luchar por sus derechos, si la sociedad sintiera cercanas estas "conductas" no necesitaríamos una ley anti-discriminación...con todo respeto no me joda. Lo que busca Reyes es desacreditar a Zamudio, bajarlo del sitial en que un sector lo ha puesto, pero apelando al denominador más bajo; Si en efecto él iba curado eso no minimiza la actitud de los salvajes que lo golpearon y mutilaron, este chico no es un héroe ni un santo, pero es un símbolo, un sitial que jamás buscó. Reyes es ahora la cara de la intolerancia, y probablemente muchos ahora lo empapelarán a chuchadas, crearán grupos de FB, habrá hash tags de que #Reyeslochupa, pero lo triste es que su opinión, en lo que se refiere a las cúpulas de poder es la mayoritaria...enquistada hasta las raíces, y costará un mundo el poder explicar, de que porque algo no te guste no debes prohibirlo al resto (no me refiero a delitos, porque no va a faltar el que diga que bajo ese argumento deberíamos legalizar la pasta base...por si acaso...los conozco)

He escuchado demasiadas veces a gente diciendo "¿acaso quieren un tratamiento especial?"...la respuesta es un resonante NO, quieren las mismas cargas que el resto, y los mismos derechos, no discriminar es justamente no aplicarle una carga diferente, mirarlos como pobrecitos, o como leprosos, sólo quieren que puedan hacer las mismas cosas que el resto, y por la cresta que es difícil de entender.

Ahora uno de los efectos más curiosos de estos temas es que, en lo referente a la opinión pública (porque en lo que se refiere al poder, y política sabemos bien que es la mayoritaria), la postura conservadora es cada vez más débil, y muchos conservadores que han siempre tenido opiniones casi violentas ahora claman por tolerancia por sus dichos, una vez lo dije, y lo repito me agrada esta reversión, sólo una vez que vives el hecho de ser rechazado por sólo pensar diferente podrás darte cuenta lo absurdo que es rechazar a alguien porque no le gusta lo mismo que a ti. Ahora también es cierto que los "tolerantes" tienen que aprender a que empapelar a chuchadas a esas personas tampoco es practicar lo que predicas. Es un ejercicio muy difícil...pero creo que con el tiempo empezaremos a entender que las diferencias son eso diferencias...ni celebrarlas ni prohibirlas, aceptarlas como naturales...si a alguien le gusta el verde...bien por el, si a alguien le gusta el amarillo...bien por él...si a alguien le gusta los dos...bien por él.

Espero que avancemos realmente a un entendimiento de las diferencias...sin la necesidad de que alguien muera para demostrar lo mal que lo estamos haciendo.

Cuídense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario