martes, 15 de septiembre de 2009

Zombificación Tricolor

Se nos viene el mundial muchachos y muchachas, y como pocas veces Chile se ve bastante bien aspectado para clasificar sin necesidad de los odiosos cálculos matemáticos (ya saben, si argentina pierde 9-0 con venezuela, bolivia le gana 32-5 a Uruguay, y si el equipo completo de Brasil fallece en una estampida de zebras, un 29 de febrero, mientras graniza, entonces ahí se podría acceder al repechaje con Papua Nueva Guinea, para luego decidirlo todo en un juego de cachipún a la tercera), y el 99.9% le agradecen esta nueva sensación de autodeterminación al rosarino preferido de todos; Marcelo Bielsa. Si hay un cambio entre los anteriores técnicos que comandaron al seleccionado nacional con respecto al equipo de hoy creo que es indudable, pero ¿cuál es la mayor diferencia? el hecho de que Bielsa no vende pescadas, no tiene ese bichito de "agradarle a todo el mundo", y si me preguntan a mí creo que a él le gusta el halo de ermitaño gruñón, el no llegó prometiendo grandes cosas, ha sido mayoritariamente nuestro siempre poco preparado periodismo deportivo (que en primera instancia lo empapelo a críticas, por lo caro, lo excéntrico, etc., por esa manga de tarados nos hubiesemos quedado per secula con Nelson Acosta), y nuestro querido público nacional el que ha inflado los ánimos, haciendo que casi todos piensen que el ser campeones del mundo será como ir a comprar pan a la esquina. Bielsa sabe de fracasos, y es por eso que tiene más que claro que en el momento que los resultados le sean esquivos el amor incondicional se acabrá tan rápido como llegó, que los que piden que poco más que lo nacionalicen (premio que se les ofrece con bastante regularidad a técnicos que tienen algún grado de éxito en el país) serán los mismos que pidan que se le cuelgue de las pelotas, y es justamente por ese conocimiento de que el asuntillo es efímero que creo que la selección ha funcionado. El Loco es profesional, medio obsesivo, tincado, pero profesional, no más divismos, no más "el profe shabe que shoy eshtrella", si juegas bien pues estás en el equipo, si te pasas a bolas pues no.

Y mi punto es precisamente ese, el exitismo extremo de nuestro público, tengo claro que no estoy descubriendo la pólvora, y que esa característica es más o menos pan de todos los días, pero en el football se nota aún más. Por alguna razón que escapa a mi razonamiento Chile tiene una obsesión gigante con el football (deporte que a mí me encanta) pese a que los resultados son escuálidos, por ser generoso (un 3er lugar en un mundial no es poco, pero han pasado más de 40 años, una copa libertadores el 91, una medalla de bronce en Sidney 2000, y hasta ahí no más llegamos) y sin embargo se vive el football casi al nivel de países con palmares más nutridos que los nuestros. Y creo que es debido a esa falta de triunfo que se desprende esa característica tan nuestra de ser un pésimo ganador (en lo que football se refiere) Chile gana y súbitamente somos lo mejor que hay, Bielsa es lo mejor que ha dado Argentina desde las modelos tetonas, y los jugadores son todos unos genios, se llega a perder y son una mierda, el equipo no sirve para nada y el técnico un ignorante. Para ser justos en los últimos enfrentamientos de Chile (Venezuela y Brasil) las críticas no fueron tan demoledoras como habrían sido en otras épocas, quizás porque el mono se está acostumbrando a que el equipo puede ganar más de una vez consecutiva, o quizás porque ven que la clasificación está tan cerca que no hay que mufarla criticando. Ese es oootro punto, y a eso me refiero con el título, es es actitud que se toma confundiendo patriotismo con chauvinismo deportivo, criticar (con bases) no es ser antipatriota, ok puede ser medio negativo, pero no es con el afán de que le vaya mal al equipo (y aunque así lo fuera, criticar a 22 chatos corriendo detrás de una pelota dudo que sea un acto de traición). En los tiempos de Acosta (nefastos si me preguntan a mí, ya que engloba todo lo negativo que puede tener un técnico, limitado en conocimiento, egocéntrico, fomentador de malas costumbres, y para más recachas hoyudo) cualquier crítica era respondida de forma agresiva, achacándola al "chaqueteo". Mismo chaqueteo que denunció el siempre rimbombante Jorge Garcés, el incomprendido Juvenal Olmos e incluso el infelizmente conocido Pierdo García...perdón Pedro García (también conocido como el Chancho en el árbol, nadie sabe como chucha llegó ahí) ¿no puede ser simplemente que no lo hacen tan bien como piensan?

Claro Acosta llevo a Chile a un mundial después de 16 años, no deja de ser un logro, pero en el mundial no se hizo demasiado, se clasificó a puros empates (y si bien a Chile le "robaron" un triunfo contra Italia, que pese a lo molesto que puede ser sigue siendo algo que sucede en este deporte, nadie parece recordar que a Chile lo favorecieron groseramente contra Camerún, y yo no escuché a los negros diciendo que era un robo de la sra. Fifa), y en octavos de final Brasil aplastó a Chile inapelablemente

A final de cuentas es sólo un juego, tomárselo más en serio que eso es peligroso, y medio tarado, no quieres más a tu país por apoyar a su equipo deportivo, ni lo quieres menos por criticarlo, hay que tomárselo con más andina.

3 comentarios:

  1. La verdad es que aqui hay una sumatoria de factores: quizas el primero de ellos apunta justamente a un tema al que haces mencion, como es el profesionalismo del Loco. Aqui tenemos a un técnico que si bien no es Rinus Michels (un clásico) sabe lo que es vivir triunfos y derrotas durante un proceso serio y responsable y no como el desgraciado de Acosta que celebraba victorias contra paises mediocres como si hubiera ganado el Mundial. Hay una actitud que marca la pauta: si te fijas, cada vez que Chile pierde, Bielsa asume TODA la responsabilidad (para que el mariquita que dirige a Everton aprenda) y si Chile gana, le traspasa el crédito a los jugadores. Esa es falta de ambicion de la que se agradece y lo hace valorable.

    Por otro lado, no quiero decir que esta generacion sea mejor que otras (nuestra prensa suele magnificar las cosas, como considerar a la generacion del Mundial de Francia una de las mejores de nuestra historia, cuando en realidad hay varias, como la de Alemania 74 y sobre todo la de España 82 que eran inmensamente superiores), pero en general hay que reconocer que salvo excepciones momentaneas (como los constantes arranques de imbecilidad de Vidal) han entendido que lo suyo es jugar al balompié y no ponerse gel para agarrarse una mina tetona. Y eso tambien influye.

    Y, respecto del patriotismo mal entendido... bueno, digamos que con el futbol todos sufrimos, gozamos y manifestamos nuestras visceralidades (como tu o yo celebrando cada vez que pierde Bolivia, jajaja). De alli a transformarlas en cuestion de Estado hay un largo trecho que cuesta asumir.

    Quisiera a modo de cierre de esta respuesta hacer dos menciones específicas acerca de puntos que tocaste en tu texto:

    1.- La Prensa: salvo contadas y honrosas excepciones, es un conjunto de personas que poco y nada saben de fútbol y que hablan por pasionalidades, porque tal o cual jugador y/o técnico les cae bien o mal y no por los resultados reales... de alli que pocos asuman que el verdadero responsable de la no clasificacion al mundial de 2002 era el Pelao Acosta y que no toda la culpa de no clasificar a Alemania'06 era de Juvenal. Asimismo, vemos como ponen o sacan jugadores, incluyendo al sobrevalorado cagon de Fernandez.

    2.- Y respecto de los técnicos, justamente, la prensa hace uso y abuso del inmerecido poder que tiene y pone y saca técnicos y jugadores a su antojo. Ya le dieron un inmerecido buen trato a algunos como Acosta o Borghi en Colo-Colo. Ojala que con el caracter del Loco Bielsa se moderen un poco mas y aprendan algo, porque si es para hablar lo que dicen por TV, yo puedo hacer lo mismo o mejor por la mitad de la plata, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja se te sale por los poros lo Bielsista

    ResponderEliminar
  3. Ojo que no digo que Bielsa sea un técnico perfecto, se obsesiona con determinados jugadores y deja a otros inexplicablemente fuera, tambien es poco preocupado de ciertos temas formales que le podrian ayudar mas y por ultimo... es bacheletista, un horrible defecto, jajajaja.

    Pero es innegable que vino a hacer la pega en serio, cosa que salvo contadas excepciones, no veiamos hacia dos décadas en la seleccion.

    Tambien tenemos que reconocer que la dirigencia actual de la ANFP, con sus fallas, tambien ha sabido estar a la altura, no con dirigentes que poca seriedad tenian (como don Choco, que cortó a un DT que nos tenía en zona de repechaje para luego extenderle el contrato a su sucesor que nos eliminó, en el pasado proceso para Alemania'06). Harold Mayne-Nichols ha tenido la claridad meridiana de asumir que esto era un proceso largo, que no podia dejarse llevar por lo que dijera la prensa, ni tenia que pagar favores a sectores de los clubes. Simplemente se le pedian resultados y está trabajando para eso. Aqui no hay espacio para histerias como la que sacó (injustamente a mi modo de ver) a Juvenal Olmos de la banca. No hay espacio para agoreros. El trabajo termina en octubre o noviembre y si salimos bien el proximo año y es la cupula la primera en asumirlo. Bravo por ello.

    Lo que si puedo criticar es la predileccion (alimentada, una vez mas, por los gañanes que conforman nuestra prensa deportiva) por jugadores que poco mérito tienen, como Matías Fernández, quien fue un fiasco en España (aunque los periodistas criollos trataran de mentirnos constantemente, aun cuando era facil ver la prensa de la Madre Patria por Internet criticando duramente la pobre participacion del colocolino) y ahora no lo hace mucho mejor en el mediocre futbol portugues... pero sigue de titular inamovible, aun cuando no sea ni el Rey Pelé ni tenga los huevos de un crack.

    ResponderEliminar