martes, 19 de enero de 2010

VENCEDORES Y VENCIDOS

Bueno, aunque uno no vote es casi imposible abstraerse del asunto electoral que vivimos hace poco, y sabiendo ya los resultados todos sacan sus conclusiones, sólo que a diferencia de la 1era vuelta ahora si se habla de perdedores y ganadores. En la primera vuelta Piñera sacó una ventaja apreciable frente a sus rivales, Frei decía básicamente que comparada con la elección anterior Piñera había bajado su votación, MEO estaba orgulloso que una 3era fuerza saqué un 20%, y Arrate, siguiendo con la tónica de un viejo zorro consecuente fue el único que en su discurso dijo NO GANAMOS, es la gracia de esas candidaturas, sabes que no ganarás, por lo mismo sí puedes decir lo que realmente piensa, total ese 5% o 7% no te lo mueve nadie, que importa ¿qué Optimus Prime haya sacado más votos?, la misión estaba cumplida, estorbar tanto a derecha como izquierda.

Estuvimos en presencia a una de las campañas más pobres que he visto en años, la de Piñera podría haber sido comercial de pasta de dientes, detergente, bebida, pañales para adultos, era tan genérica que era casi enervante. La de Frei no te mostraba a Frei hasta el final...aparecía Bachelet (que le duela a quien le duela es querida), Lagos (que es respetado), actores, actrices, marionetas, y al final te decían "Aaaaah sí antes que se me olvide, vote por el narigón ¿ya?, si es re buen chato, es el alma de la fiesta", MEO trató de ponerle la vibra graciosa media artistoide, y Arrate trataba de darle caché a un viejo choro, eran bastante más tragables, si me preguntan a mí.

Vivimos joyas del periodismo en la 1era vuelta como una "proyección" que dio el canal 13 tipo 3 de la tarde, vaticinando muuuuy seriamente que los que pasarían a segunda vuelta serían...FREI Y PIÑERA, wow...si no me lo dicen...casi hubiese apostado que iba a ser Arrate y MEO el duelo final, espero que no hayan invertido mucho en esa proyección, porque por menos plata la habría hecho yo muerto de la risa. Una vez más un reportaje a como pasa la gente el calor en las elecciones, o donde votan los "famosos" (son de esos momentos obligatorios del periodismo, como los reportajes del verano cuico, y el verano flayte, o en febrero cuando no hay noticias aumentan dramáticamente los ataques de arañas de rincón, los pitbulls, y hasta el pobre chupa cabras sale al baile, si es septiembre son los peligros del hilo curado, si es navidad las mortíferas luces chinas, si es halloween sale ese reportaje de papas que quieren que los niños se vistan de angelitos en vez de diablos y monstruos, etc.)

Sé que hay gente que vive para estos momentos, las elecciones realmente los motivan, sienten las causas como suyas, y realmente, desde adentro, sienten que hacen un cambio, admiro esa convicción, porque yo no la tengo, nunca la he tenido, ni en mis años universitarios (donde supuestamente el idealismo anda casi a la par con las ganas de curarte, volarte, y follar como enfermo) me motivaba el asunto, siempre sentí que las elecciones sacaban lo peor de la gente (justamente de estas personas comprometidas, que por lo general siempre estan bien intencionadas, pero cuando ven que la "causa" peligra son capaces de doblar, y quebrar las reglas a su favor de una forma que haría avergonzarse a cualquier supervillano de cómic), me causaba impresión ver gente (que antes de estar en veredas opuestas eran amigos, o por lo menos cordiales compañeros) empapelándose a chuchadas como si fueran los más odiados rivales por un cupo en un centro de alumnos de una universidad que realmente no tiene peso alguno en el movimiento universitario, casi entiendo a los que se calientan por la FECH o la Feuc...pero mi U...era como "vaaaaamos, ¿no le estaremos poniendo mucho?".

Ahora imaginen eso en macro, ahora sientes que tienes injerencia en lo que pasa en tu país, eso entiendo perfectamente bien que te motive, y sé que hay muchas personas brillantes trabajando en ambos lados, el problema es que los políticos para quienes trabajan suelen no ser ni un ápice de lo brillante de las personas anteriormente mencionadas. Y esto es mundial, sé que es facilista reírse de Bush hijo, pero vamos un tipo que es casi analfabeta, bruto como el solo, racista, ignorante, drogo, briago, y otro montón de virtudes fue elegido como presidente del país más peligroso del mundo 2 VECES...¿Es culpa de Bush? ¿Es culpa de sus opositores que no pudieron poner a nadie mejor que él? o ¿Es el mismo electorado de su país el que prefiere al equivalente político de un chimpancé a una persona relativamente capaz? (que en el caso de Bush sería en efecto un chimpancé de verdad...uuuuu presidente Chimpance...eso si es cool)

Como me gustaría tener una máquina del tiempo y retroceder unos cuantos años y patentar los términos "Cambio", "Progresismo", y quizás "Puerta Giratoria"...en este momento sería obscenamente rico, que manera de manosear esos términos...si votabas por el mercanchifle queráis cambio, si era por el narigón eras progresista...YEAH RIGHT. Las coaliciones se agotan, es natural, y quien no se renueva...jode, eso no implica necesariamente, que lo que venga va a ser mejor, pero en este caso Chile se arriesgo, y es muy pronto para hablar de cambios, lo único que cambio fue la coalición de gobierno...nada más aún.

Para mí, y sé que suena al discurso facilista medio amarillento, es la misma mierda con moscas nuevas, Chile no es un país de extremos, nunca lo será, Chile no es de Derecha, sólo eligió a una persona de derecha, Chile no era socialista por elegir a Lagos, vamos a ver que pasa, miren que otra cosa es con guitarra, y criticar desde afuera siempre es más sencillo, y por el otro lado veremos si hay hidalguía al reconocer si se hace algo mejor que ellos. Que asusta un resto el sentir que casi todos los medios de comunicación masiva queden en manos de la "derecha" es cierto, pero soy optimista, y prefiero pensar que sólo es un susto, y no estamos en épocas para que la información sea más trastocada de lo que ya está...escúchame Jebús...please. En mi opinión la concertación en una balanza hizo su pega bien, no perfecto, pero eso nunca sucederá, que al final pecó de soberbia, y pensó que lo popular de la gordis era endosable a Frei fue un error, y ya lo pagaron. Preocúpense cuando te dicen que todo está perfecto, las únicas coaliciones que dicen que lo hacen la raja al 100% son las dictaduras, y es porque el que opina lo contrario se va sin concurso ni sorteos con pasajes a algún país lejano...o "suicidio" de 3 balazos por la espalda.

He escuchado mucho el comentario de que los que votaron por el Lex Luthor chileno (me ofende la comparación, pero funciona) son ignorantes, y que les metieron el dedo en la boca, naaah, démosle más crédito al electorado...no es como que hayan errado tanto (OK, eligieron a Raquel Argandoña...Morerira...Kast...Escalona...Lavanderos...) paaaasando a otro tema...hay que saber ganar y hay que saber perder, si ganó tu candidato, estas en todo tu derecho a ir a pza. Italia, descorchar champaña, etc. pero ser soberbio y empezar con la cantinela de que chile ya cambio es una huevada, por el otro lado si perdiste, báncatela, esto es como el football y siempre hay revancha para el que espera, a la derecha le tomó 20 años, les garantizó que les tomará menos, un poco de humor no hace mal.

PS: Será una de las pocas veces que hablaré de política, la próxima edición nuevamente será divertida, perdonen la lata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario