miércoles, 7 de abril de 2010

LA LISTA DEL ODIO (tranquilos, sólo me refiero a películas y series)

Es fácil criticar, de hecho el chiste de la crítica es que cualquier mandril puede hacerlo, con o sin fundamentos, y las opiniones son como los peos todo el mundo lanza los suyos en el momento que estima conveniente, sea de forma ruidosa o subrepticia ...y todo el mundo que su opinión es la que huele mejor (o peor..según la preferencia pedorristica). Otra cosa es dar una opinión, hay una diferencia enorme entre decir esto es malo, a esto no me gusta. Y hoy quería hacer una lista...y ¿sobre qué? pues daré mi opinión sobre películas y series , particularmente películas y series que NO SOPORTO, ojo que no las soporte no implica que sean malas, simplemente no las tolero, y obviamente para criticar las tuve que ver, con el consiguiente arrepentimiento. Bueno esta es mi lista de películas y series que hacen que me den ganas de golpear la pantalla...

-AVATAR; Pitufos con esteroides...y con una especie de USB en sus trenzas. Lo sé es una película, pero mi problema no es en que el asunto sea increíble, me he creído ideas aún más absurdas, pero el problema es que para mí Avatar es un compilado de clichés, poco original, es ver Fern Gully (sin hadas), Pochahontas (sin indios), y Danza con Lobos (pero en Azul y con ojos grandotes). Concedo que el 3-d y sonido eran geniales, pero eso no hace una película (para mí). No hay grises, no hay matices, los malos son malos de adentro, casi les falta un bigote negro, un sombrerito de copa, atar a alguien a las líneas del tren y reír "muajajajajaja". Es un caso clásico de lo que los yankees llaman "White Guilt" (Culpa Blanca) es una forma en que los blancos tratan de sobrecompensar a las minorías que en algún momento atropellaron; en este caso se trata de presentar a los humanos como una fuerza destructiva malévola, y a los nativos como unos santos de ojos saltones. La tecnología es maaaaaala OYE CAMERON LA PUTA TECNOLOGIA HIZO ESTO POSIBLE, HIZO POSIBLE A LOS TERMINATORS, NO MUERDAS LA MANO QUE TE DA DE COMER CARAJO. Y les puedo apostar que ni un centavo de este monstruo taquillero fue para algún fondo pro-árboles, la WWF (la de los pandas, no la lucha) o Greenpeace. Lo triste es ,que al menos en el cine, los humanos apestamos destrozando a otras razas...NI SIQUIERA SE LA PUDIERON CON LOS EWOKS y nos la vamos a poder contra estos súper nativos ecológicos. Y quizás lo que más me empelotó de esta película es ver el efecto que provocó en algunas personas, como si fuese la nueva Star Wars, como si les hubiese cambiado la vida, entiendo que en gusto no hay nada escrito, y que en efecto a algunos los haya marcado, pero uffff...esta ni siquiera es una buena película como para cambiar tu vida. E incluso hubo reportajes de personas deprimidas al salir del cine Y VOLVER A SUS VIDAS Y DARSE CUENTA QUE SOLO FUE UNA PELICULA...sorry pero si no tines 6 años eso último es lisa y llanamente triste.

-LOS VENEGAS; Vaya, por donde comienzo, no niego el status de clásico de la televisión chilena, pero cuando ese status lo comanda Sábado Gigante quizás no es algo que debería llenarte demasiado de orgullo. Podríamos catalogarlo como uno de los primeros intentos de sit-com en Chile, pero no sería justo, hubo anteriores, pero ninguno con tanta resistencia, es como las cucarachas...una vez que caiga la bomba atómica ahí seguirá...y probablemente los mutantes cíclopes que pululen en ese lugar post apocalíptico seguirán viendo las aventuras de esta familia. El problema acá es no saber cuando parar, ya casi nadie los ve, ¿por qué? PORQUE-en mí sincera opinión- ES TAN ENTRETENIDA COMO QUE TE EXTRAIGAN LAS MUELAS DEL JUICIO...y de hecho, si me dan a elegir denme la operación...por lo menos sé que es buena para mí. Durante el gobierno de Frei existió la idea de cancelar la serie, pero la brillante primera dama Marta Larraechea exigió que siguiera en el aire...gracias Martita...con semejante super dotada no cabe duda porque ganó el Lex Luthor de llavero.

-TRANSFORMERS (LAS PELICULAS DE MICHAEL BAY); La nostalgia siempre juega malas pasadas, y a veces lo que en un momento nos pareció maravilloso una vez que lo revives pues ya no tiene el mismo chiste. Con la gran mayoría de los dibujos animados de los 80's me pasa eso, pero aún siendo comerciales de media hora, metiéndonos juguetes (algunos maravillosos, otros pencas) nada les quita que eran divertidas, no eran muy brillantes...pero bueh. Sé que los Transformers en su encarnación animada no eran una joya al buen guión, ni siquiera estaba bien animada, se cambiaban los colores, personajes que no correspondían aparecían en escena, en fin no es el "Ciudadano Kane" de la animación, pero tenía personajes entrañables, hasta el día de hoy 90% de los hombres bordeando los 30 admitirán que lloraron como nenas al ver morir a Optimus Prime, y si se presentara para las elecciones GANA POR PALIZA. Pero una vez que la convirtieron en película con "actores de carne y hueso" todo lo memorable se fue a la mierda, aprecio como cualquier tipo ver a Megan Fox ligera de ropa (el no notar ese hecho sería causal de que mi tarjeta de hombre sea destruida en mi presencia), pero las dos películas de Transformers son bien, bien, bien pencas....los robots están pintados al óleo (de hecho debería llamarse HUMANOS LA PELICULA, AHORA CON UN PAR DE TRANSFORMERS), casi en el background, los diseños son tan feos que de hecho no se distingue uno del otro...salvo el pobre Optimus Prime que le pusieron unas flamas enchulatorias, y de cagados no le pusieron dados peludos y el sticker del niño meando. Y lo peor es que hubo secuela...y era aburridísima...hecha a la rápida, se caga en su propia continuidad (una continuidad bien penca, déjenme decirles), la pelea final dura 4 MINUTOS...disculpen, pero si la maldad más grande del universo puede ser masacrada en 4 putos mintuos pues no estoy muy asustado (Sadam Hussein duró más), es verde de racista, dos robots tienen labios grandes y hablan con modismos de negros. Nuevamente es mi opinión, y créanme que no será la última vez que vean a Michael Bay apareciendo acá.

-HASTA AHORA TODO LO DIRIGIDO POR NICOLAS LOPEZ; Antiguamente columnista de la "Zona de Contacto" donde documentaba sus experiencias como un escolar nerd, gordo, y con pocas habilidades sociales pasó a dirigir películas donde el protagonista es gordo, nerd y con pocas habilidades sociales...¿¿ven la sútil diferencia?? PORQUE YO NO, y ese es mi mayor problema con el trabajo de López, la autoreferencia muchas veces es inevitable en el trabajo de un artista, pero los protagonistas de López SON López...y ni siquiera hace demasiado trabajo para ocultarlo. Sólo me referiré a su trabajo en lo referente a los largometrajes; Con Promedio Rojo había buenas ideas, pero el producto final en mi opinión fue simplemente aburrido, quizás porque la cantidad de películas sobre el pobre nerd abusado que finalmente si se queda con la mina rica y se venga de los malvados chicos cool supera el millón. Luego vino Santos...que fue el intento de innovar (que de todas formas se agradece), haciendo una película de súper héroes para el mercado hispano parlante, el resultado una mezcla de comedia que no hace reír, y una película de acción que no entretiene. Al ser un fracaso de público y crítica uno pensaría que lo siguiente es tomárselo con humildad, pero su reacción fue echarle la culpa al empedrado...decir (en pocas palabras) que el mercado chileno no estaba preparado para algo tan sofisticado. En fin es un tipo que tiene buenas ideas, pero lamentablemente está demasiado enamorado de sí mismo como para aprender de sus errores, eso se podría haber aceptado cuando partió dirigiendo, ya que era muy joven, pero ya estamos viejitos para picarnos cuando lo que hacemos es criticado de forma constructiva.

-EL CLUB DE LA COMEDIA; Ya que es mi momento de descargarme no era posible que no tocara este programa. Vamos por partes, adoro el buen stand-up, creo que la comedia de observación es una de las cosas más difícil de hacer exitosamente, bueno en general ser UN BUEN comediante es complicadísimo, debido a eso mismo hay muchos MALOS comediantes, y para mí el Club de la Comedia es un 90% malos comediantes, y un 10% guiones pencas; la parte de los monólogos son, en mi opinión lo "mejor" de este programa, que la parte de los skecths es simplemente retardado, creo que hay más talento cómico en una obra de 5to básico... realmente me duele pensar que hay un creativo que dijo "Ooooh tengo una idea genial, un tipo que habla como el General" (ya saben... el cantante, no el otro)...y más triste aún es que hay alguien que dijo "Weón que idea más graciosa". Al César lo que es del César al menos en su primera temporada como el Club de la Comedia (no mencionaré lo de la SCA) fue un éxito, y mucha gente repitió HASTA EL HARTAZGO los "catch phrases" del show...y peor aún hicieron pensar a la gente de que eran enfermos de originales, para ser justo mucho de lo que vi en el Club de la Comedia me huele a dèja vu, pero barato y mal hecho...muchos dicen oooh estos tipos le robaron a "Plan Z", no podría estar más en desacuerdo...que pongan a estos tipos en el mismo nivel que los del "Plan Z" es ofensivo. Y a título ABSOLUTAMENTE PERSONAL siendo yo mismo un comediante frustrado muchas veces me han dicho..."oooh ¿ves el Club de la Comedia? es como el club de la comedia, es como asi super tu humor"...NO, NO LO ES yo reconozco tener influencias, cito fuentes y no me apropio de material. Sólo rescato a las dos chicas que se fueron (afortunadamente) del programa (Natalia Valdebenito, que aparte la encuentro weeena, y Nathalie Nicloux) que en el aspecto de monólogos lo hacian bastante bien, aparte que mujeres comediantes en ese estilo no abundan, lo que es los hombres, apestan a mono.

-SEX & THE CITY; SEÑORITAS POR FAVOR...TRANQUILAS...APUNTEN SUS TACOS MANOLO BLAHNIK A OTRO LADO, explicaré esto, que les debe sonar como herejía, cuando la serie partió allá por 1998 la ví, y la encontré bastante buena, era novedosa, y pese a que estaba hecha claramente con el mercado de las mujeres en mente no alienaba al gremio de cavernícolas, y así fue hasta la mitad de la serie, pero de ahí en adelante, y al revés de lo que suele pasar en las series los personajes parecieron sufrir una involución, volviéndose una caricatura de lo que eran. El show cada vez fue más sobre la forma que el fondo, y lo más terrible de todo es que se fue en contra de su propia premisa, de una serie inteligente, con un marcado tono feminista, pero no molesto, pasó a ser un display de clichés femeninos de solterona desesperada, ¿mujeres independientes? LAS PELOTAS, lo que reforzó este show (al final, y más aún con la película, que vaya que es mala) es que ninguna mujer estará feliz sin un hombre a su lado y una cartera que haga juego con los zapatos...bravo...acaban de retroceder el movimiento de derechos de las mujeres en 100 años. Lo penca es que el público se la comió completa...todas las minas se sienten que si se juntan en grupos de más de 2 son Carrie Bradshaw y su comparsa (asumo que teniendo serias discusiones para discutir quien es Miranda, Charlotte, o Samantha).

-STAR WARS EPISODIO II EL ATAQUE DE LOS CLONES; Claro, ya me quemé con las mujeres con lo anterior, ahora serán los fans de Star Wars los que querrán darme de golpes con sus sables láser. Todos sabemos que Star Wars estaba diseñada como una historia de 6 episodios, no necesitamos ser Sherlock Holmes para notar que al comienzo de la "primera" Star Wars (Una Nueva Esperanza) aparecía bien grandote EPISODIO IV...y para ver el Episodio I sólo tuvimos que esperar 22 años, ¿Imaginan la cantidad de expectativas que se crean en esa cantidad de tiempo?, todo el mundo esperaba quedar con espasmos post orgásmicos de ñoñedad, ¿qué obtuvimos? JAR JAR BINKS, Darth Maul (que era bastante cool), y la carrera de navecitas en Mos Espa...y una historia llena de hoyos...(listo, les acabo de resumir La Amenaza Fantasma en un segundo). Me dije...vaya esto apesta a Wookie...pero luego pensé...la mejor Star Wars (según este Doc) es El Imperio Contraataca, por lo mismo, hice el símil de que El Ataque de los Clones sería inmensamente superior a La Amenaza Fantasma...VAYA QUE ME EQUIVOQUE, es una historia floja, te meten el romance entre Anakin y Padmé de una forma poco creíble, los personajes que deberían encantarte terminan dándote ganas de agarrarlos a charchazos Anakin es llorón, Obi Wan no viene ni va, Padmé es planísima (como personaje, no me refiero al aspecto curvatura)...y el peor crimen ES ABURRIDA...Star Wars nunca ha sido particularmente coherente, o lógica, pero era D-I-V-E-R-T-I-D-A, y tenía personajes queribles, hasta el día de hoy la gente raya con Darth Vader, o con Han Solo, esto simplemente prueba que el rayo no cae dos veces en el mismo lugar. Lucas nos intentó vender algo maravilloso, pero simplemente se quedó corto.

Siendo que el resfriado me tiene para el gato dejaré esto hasta acá, vuelvan pronto para el episodio 2 de las listas de odio del Doc Manhattan, Cuídense, y espero que estén bien.

2 comentarios:

  1. Estoy escribiendo por 2° vez nerdmente borre el anterior post...
    emn resumen genial tu consulta...me rei mucho con los pitufos con esteroides.
    Hay cosas que al igual que tu no soporto como Sex & the city, a pesar de ser niñita y los venegas y Lopez, a quien cuando era más joven conoci y me dijo Hola! ¿sabes quein soy yo?, asi que no pudiste describir mejor su amopr propio...
    te dejo un dato de una serie para que despues critiques, bastante buena, creo que te puede gustar, yo estoy adicta (a la serie, obvio), se llama Flash Forward
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sin tener tu experticia en el tema, algo he visto y creo que, en términos generales coincido con esta seleccion inicial (no mencionaré Avatar, la que no he visto y no tengo interés en ver; ni el Ataque de los Clones, ya que con la saga Star Wars tengo una contradiccion vital) y me explicaré: en cuanto a los Transformers, son un mito infantil, un recuerdo grato, que fue prostituido (mas allá de lo agradable que resulta SIEMPRE ver a Megan Fox livianita de ropas) en una pelicula que mas que mala la encontré extraña... muy extraña.

    Respecto a Sex and the City, bueno, una serie casi progre que finalmente deja a las mujeres estereotipadas como "animales de cabellos largos e ideas cortas", como diria Schopenhauer (afirmacion bastante inexacta, aunque la dijera un sabio). Si querian lograr demostrar los avances que ha tenido la mujer en la sociedad, no consiguieron mas que volver al punto de partida, de modo sofisticado (ojo que igual, por muy de avanzada que sean, igual nos gusta que se arreglen, chiquillas).

    En cuanto a Nicolás López, solo vi Promedio Rojo, que es un compendio de ideas relativamente buenas que terminan siendo una mala pelicula... quizas (y como una vez dijo Diego Rivera acerca de Siqueiros) López se superará el dia en que deje de mirarse a si mismo y se de cuenta que hay otras personas... si despues de todo igual está sobrevalorado.

    Dejo para el final los dos programas chilenos incluidos: El club de la comedia es malo, autoreferente y latoso, me digan lo que me digan (y ni siquiera les critico que no sean originales, si al menos fueran graciosos eso daria lo mismo); aun me pregunto quien fue el tarado al que se le ocurrio decir que habian superado al Jappening, que, con sus limitaciones, al menos tenia la gracia de reirse de si mismo. Y en cuanto a Los Venegas... claro, no es el primer sitcom chileno (ya en los 60 teniamos a "Juani en Sociedad", por mencionar un ejemplo bastante citado)... pero esta serie que tenia la buena idea de mostrar la vida comun de los chilenos no es mas que una comedia medias tintas que no tiene gracia, pero tampoco es seria. Una mugre que solo le podria gustar a alguien como Martita Larraechea y su "insigne" cónyuge.

    Eso, saludos

    ResponderEliminar