sábado, 24 de abril de 2010

HOMBRES DE DIOS

Hace siglos atrás, algo así como en 1994 hubo un tremendo barullo cuando la cantante irlandesa Sinnead O'Connor destruyó en vivo una foto del papa Juan Pablo II, diciendo "peleen contra el verdadero enemigo", como se imaginarán la cagada fue instantánea , gente quemando los cassettes de la calva, putéandola por TV y un gran grupo de golpea pechos horrorizados por semejante ofensa. Sin embargo, más allá de la forma un poco dramática de protestar O'Connor planteaba el tema del abuso a niños por parte de venerables sacerdotes, mantengo quizás la forma no fue la más feliz, y además en ese tiempo el tema no estaba en boga como ahora, por lo mismo fue fácil tildarla de chiflada, y sensacionalista, apuesto que si se manda ese numerito hoy en día muchas personas hubiesen dicho, "chuta kojak con pechugas tiene razón".

Consideremos que hoy en día el tema está calientito, está en todos lados, y es difícil no tomar alguna postura, para nadie es un secreto que su Doc es ateo, por lo mismo las instituciones religiosas me merecen tanto respeto como cualquiera otra institución, de hecho no las encuentro muy distintas a un banco o financiera, no hago la comparación con el fin de ofender sensibilidades, sé perfectamente bien que las ideas detrás de TODAS las religiones es salvar a sus fieles...salvar sus almas, sus cuerpos, salvarlos de Godzilla, de lo que sea, hay una idea buena detrás del asunto, el problema radica que todas las iglesias no las maneja el presidente del directorio (Buda, Ala, Jehova, Krishna, dios a secas, etc.) sino sus supuestos encargados e intermediarios, lo que inmediatamente implica que siendo humanos los encargados, más de una cagada van a dejar, Y ASI HA SUCEDIDO. El problema es que la gran mayoría de las religiones organizadas carecen de la humildad necesaria para aceptar que de vez en cuando se equivocan, el problema es que cuando lo admiten pasaron 7 siglos y casi te hacen sentir que tu tienes que disculparte con ellos.

Los recientes casos de supuestos abusos por parte de religiosos a niños sólo son la punta del iceberg, esto ha sucedido antes, y la iglesia lo que hizo fue esconder la cabeza en la tierra, taparse los oídos y decir "lalalalalalala no escucho", con castigos "brutales" como mandar a los padres responsables de abusos a "retiros" es casi como darles una palmada en la mano y decirles "no, no, mal cura, mal cura", o aún peor salen curas diciendo brutalidades como "los niños provocan a algunos curas" NIGGA PLEAAAASEEEE, ¿¿esa es tu respuesta??, yo, que odio a los cabros chicos y creo que hay cabros que son maldad pura no daría nunca esa razón, ¿qué pendejo va querer ser abusado voluntariamente por alguien?, o aún peor excusarse dando "estudios" hechos por la universidad de curalandia donde dicen que hay una conexión científica entre homosexualidad y pedofilia, lo que es una mentira de las malas, no hay relación entre una cosa y otra...así como a los heterosexuales no le prenden los cabros chicos, tampoco por el hecho de que te gusten los hombres va a implicar que quieres tirarte a niños, eso es tirar un volador de humo, y uno bastante penca, y lo peor es que no va a faltar el fanático homofóbico que se va a mandar un numerito porque el padrecito dijo que los gays son potenciales pedófilos, si vas a tirar una burrada así atente a las posibles consecuencias, sino es francamente irresponsable, aparte de ignorante. Taparse los ojos no es la solución, decir que la iglesia esta dolida no es hacer nada, hablar es gratis, culpar a los medios, y a todo el mundo, y no revisarse desde de dentro es lo que ahora tiene a la iglesia en crisis, decir que eres el representante de dios en la tierra es una pega dura...tienes que aceptar el peso que implica comandar la vida espiritual de muchas personas, y comportarse como petulantes y soberbios pelmazos que todo lo saben no es la forma en que los enviados de dios debieran comportarse, salvo que el dios que representan sea bastante diferente al que predican. Parece que a todas las religiones se les olvida que en algún momento partieron como una secta más, oprimida por alguna otra religión anterior, pero en cuanto llegan a ser los que mandan pierden esa cercanía que tienen con la gente, que es lo que debería hacerlas más fuerte como institución. Pero ahora está lejana, no hay conexión, se vuelve pétrea y las cosas muy rígidas terminan quebrándose.

No es la idea empezare con caza de brujas, como en todos lados hay buenos elementos y algunos muy malos, hay médicos, ingenieros, actores, abogados, mecánicos, profesores, etc en el lado pervertido de la fuerza, pero no vemos la defensa gremial que toman los curas en estos casos, afortunadamente con el caso Karadima se da por primera vez en Chile voces disidentes dentro de la misma iglesia, que plantean el esperar a que se investigue, y después hablamos, si Karadima es inocente pues que así sea dicho y publicado con la misma fuerza. Pero no crucifiquemos antes, y menos absolvamos sin pruebas. Quizás sea el momento de plantear reformas importantes a una iglesia cansada, que no deja de prestar un gran servicio a la gente, pero no por eso se le va a perdonar todas las tonteras que se les ocurra. Que tengan la misma fuerza que tienen para condenar a los condones, los homosexuales, otras religiones, la misma fuerza que tienen para mirar de forma paternalista a quienes piensan diferente a ellos, que la tengan para poder cortar de raíz las conductas que no son dignas de supuestos "hombres de dios"

4 comentarios:

  1. Estimado Allan: aunque no lo creas, no sabes en que medida has interpretado mi dolor e indignacion, como creyente y formado como hijo de la Iglesia Católica al ver esta seguidilla de escandalos que han tenido lamentablemente como protagonistas a sacerdotes que olvidando el rol que les corresponde por su investidura ministerial se han aprovechado de su posicion para cometer abusos contra menores.

    No solo ello me violenta. Tambien lo hace el ver como la alta jerarquia eclesiastica ha tenido un rol penoso en toda esta tragedia, bien sea encubriendo (como el actual Papa, cuando siendo miembro de la curia en 2001 envió una carta a los sacerdotes conminandolos a no declarar en los procesos judiciales por abusos) o justificando lo imperdonable de manera absurda como en el caso del Obispo de Tenerife. Ello nos debiera llenar de verguenza a todos los catolicos y en mi caso personal(sabes, segun te he contado, que alguna vez pretendi ser sacerdote) me hiere.

    Esto ademas trae efectos tan dolorosos como ver que a raiz de este escandalo hoy en dia cualquiera que use un alzacuellos , asi sea un santo en vida, sea objeto del escarnio público por una manga de degenerados y los altos mandos eclesiasticos que los han protegido. Y no solo protegido, sino que llamando al perdon, mismo que no tienen en la propia iglesia los excomulgados por separarse, aun cuando puedan ser personas de una bondad infinitamente superior a los malos sacerdotes y probablemente tengan mas ganado el cielo que el propio Benedicto XVI.

    Finalmente, en lo del caso Karadima no me voy a pronunciar, por cuanto, como dices claramente, no es momento de juzgar antes de que los tribunales lo hagan. No es culpable mientras no se diga lo contrario... pero tampoco procede una campaña de defensa desesperada antes de conocer los antecedentes.

    Eso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ufff que más decir?!?!? Esto es mas viejo que caminar. El concepto de poder Va asociado inmediatamente al concepto de abuso. Efectivamente el tema se ve siempre exacervado con el self righteousness de instituciones como las instituciones religiosas. Creo que discutir más allá no tiene mucho sentido, a poco al Papa lo llevarán a la juicio, y Odín quiera lo lleven a la cárcel, mal que mal es representante, y encubridor de quizás cuantas barbaridades, a poco los líderes de ésta institución serán reemplazados post escándalos, lo dudo. Aquí también hay asociada otra gran falencia, y tomando la referencia del aprendiz de quijote "no es momento de juzgar antes de que los tribunales lo hagan" huhm....confiar en que los tribunales tomarán una decisión justa es esperar que el olmo de peras, ya que creo los jueces caen en éste mismo saco de abusadores de poder, y de pésimos administradores del mismo (sinceramente un ordenador con un software cargado "decision maker 2000" podría dar un veredicto más juicioso que un magistrado promedio).
    Por otro lado, y considerando que fui criado con las costubres católicas y educado en colegio de los mismos, me siento orgulloso de declararme un desertor de filas tan poco decorosas, creo es lo más coherente que un ser humano que se preocupa realmente de si mismo y de sus cercanos puede hacer.
    Finalmente, y para hacer un poco más amena mi visita los dejo con un cartoon ad hoc.
    http://www.apocalypsecartoons.com/fathertucker/fathertucker.html.
    Saludos desde la tierra.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con gran parte de tu publicación... es muy grande el peso de hacer el trabajo de dios,y en realidad siento q le iglesia le esta dando vuelta la espalda una vez mas a lo q predican, la verdad, la humildad y toda esas cosas q dicen q no practicamn si... asi como el cura gatica predican y no practican XDD me acorde del dicho jejeje

    Esta bien q existan este tipo de instituciones, creo q a una parte de la sociedad le hace bien, pero siempre y cuiando funcionen como cualquier sociedad; es decir a aquellos funcionarios q no siguen el protocolo de la institucion tienen q ser jusgados y en efecto echados de la misma.

    En fin creo q en el fondo tmp soy una persona q haya recibido el don de la fé :/ pero creo q es neseracio como humano creer en algooo sea un dios, la teoria de q el universo es una hiper esfera que crece de manera acelerada ooooo en un cubo de rubix *o*

    PD: Con la publicación anterior me cague de larisa... mas q con la primera de echo me alegro este dia de mierdaaaa XDDD

    Saludos

    ResponderEliminar