lunes, 28 de mayo de 2012

NEOSTALGIA VOL.7 EDICIÓN ESPECIAL


  Les escribo desde la tumba, bueno a medias, su Doc ha sufrido un ataque viral que graciosamente me ha tenido pegado al water...¿GENIAL NO?...y haciendo a un lado las nauseas vuelvo con este compendio de series que marcaron nuestra infancia, pero hoy será algo especia, debido a que por mis constantes viajes al baño he visto enanos verdes, creo que lo más justo era hablar de enanos azules...hoy en Neostalgia tenemos un especial...con ustedes:

-LOS PITUFOS; O Les Schtroumpfs en su idioma oficial es un cómic creado por el belga Pierre Culliford, mejor conocido por su nombre artístico Peyo (no lo confunda con Pepo, ese es el de Condorito); Supuestamente el curioso nombre vendría de una conversación que tuvo Peyo con André Franquin (otro conocido artista del cómic belga), dicha conversación ocurrió en una mesa, y Peyo quiso decirle "pásame la sal", pero por alguna razón no dijo sal (entendamos que la conversación ocurrió en francés o flamenco) si no que dijo "schtroumpf", por lo que Franquin lo palanquéo todo el día con la palabra, metiéndola en diferentes frases, muy parecido lo que los pitufos hacían con el vocablo "Pitufo", ya saben el usarlo como verbo, adjetivo, sustantivo, etc. La primera aparición de estos azulosos fue en 1958, y de hecho eran personajes de relleno en una historia en particular de otra serie de Peyo llamada "Johan et Pirlouit", personajes que después aparecerían en la serie animada, apuesto a que los reconocen.



 Y en su primera aparición los pitufos se veían así: 


  Como ven eran más flacos, tenían 5 dedos y la cola era un pelo más larga. El punto es que los enanos azules fueron un golazo, eclipsando a la serie original y obteniendo serie propia. Saltemos a 1976 donde un estadounidense llamado Stuart Ross viajó a Bélgica e hizo un trato con Peyo para hacer merchandising con sus famosos personajes, el producto más conocido y que llegó acá a Chile fueron las figuritas plásticas, de hecho la hija del presidente de la NBC de esa época tenía de juguete regalón a una de estas figuras, y al tipo se le pitufoprendió la ampolleta y dijo esto sería una gran adición a las series animadas de la estación...y vaya como le achuntó el desgraciado, era suficientemente adorable para que a las mujeres les gustaran, pero tenía cierto grado de acción para que los hombres no se sintieran forros al verlas, era considerablemente más edulcorada que la versión de los cómics que era un poco más "adulta" . Y esa fue la serie que conocimos nosotros, el resto es más o menos historia.

  Datos rosas...o mejor dicho azules en este caso; Para muchos Peyo es el creador inconsciente del género del apocalipsis zombie...¿no me creen? pues aquí les tengo las evidencias (tropa de incrédulos), en 1963 (esto es 5 años antes de que George Romero estrenara la gloriosa "Night of the Living Dead") salió en kioskos la historia de "Los Pitufos Negros", y no manga de racistas no trata de Pitufos buenos para el basket y bien dotados...por cosas como esas en otros mercados los cambiaron a "Pitufos Púrpura" para que nadie pensara mal; En esta historia los pitufos son infectados por "la mosca negra/púrpura", el efecto de la mordedura de la mosca es que los pitufos toman un saludable color negro azabache (púrpura pa' los políticamente correctos), ojos rojos, y tienen un irrefrenable deseo por morder a otros pitufos y así seguir con la infección...así que la próxima vez que vayan al zombie walk vayan de pitufos negros/púrpura, uds. estarán siendo los originales (en lo que se refiere a cultura pop por lo menos).





  Algo medio sospechoso es la proporción de hombres y mujeres en el mundo de los pitufos, esto es porque en la naturaleza pitufesca NO HAY MUJERES...y viven en un bosque de callampas, Peyo no era tan sutil con las metáforas; las hembras de la especie son creadas, de hecho sólo existen 3 (Pitufina, Sassete (pitufa colorina), y Abuela Pitufa) y de esas tres 2 fueron creadas...y de la abuela nadie sabe de donde mierda salió. Aparte de ser entes artificiales las dos creadas nacieron malvadas, y sólo un hechizo las volvió buenas, esto supuestamente es una manifestación de la opinión que tenía Peyo de las mujeres, aparentemente no las tenía muy en alta estima. 
                                                 Pitufina volviéndose al lado azul de la fuerza

  Bueno como dije antes el resto es historia, sé que hay leyendas urbanas que los vinculan al diablo, pero lo único diabólico que han hecho con estos enanos fue la mierda de película con personas...Gracias Peyo...magnífico, imaginativo, y ligeramente misógino bastardo genial (por los pitufos, no por la película, ahí no tuviste nada que ver).



  La próxima edición de Neostalgia con su Doc Manhattan también será un especial, pero tocaremos una serie para MACHOS RECIOS, ESPALDA PLATEADA, QUEMA ALDEAS, Y ROMPE CATRES...LOS CABALLEROS DEL ZODIACO...HEEEEEY UN MOMENTO....

No hay comentarios:

Publicar un comentario